Estudio de la calidad de la acústica de espacios educativospropuestas de mejora

  1. Jacome Gonzalez, Lenin
Dirigida por:
  1. Juan Miguel Barrigón Morillas Director/a
  2. Rosendo Vílchez Gómez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Jaime Ramis Soriano Presidente
  2. Rubén Maderuelo Sanz Secretario/a
  3. Valentín Gómez Escobar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo está orientado a la evaluación de la calidad acústica de ambientes educativos en el Ecuador, en el caso específico de la Universidad Tecnológica Equinoccial. En ese sentido, pretende ser pionero y abrir un camino para investigaciones futuras en el ámbito de la acústica arquitectónica en el Ecuador. Para tener los elementos teóricos necesarios, se realiza una revisión previa de la literatura, considerando estudios realizados de ámbito regional y mundial; así como las normas internacionales usadas para mediciones acústicas. Para la evaluación acústica se proponen dos partes: la evaluación objetiva y la subjetiva. En la primera se consideran como referencias las normas ISO 3382 (1, 2 y 3) para mediciones acústicas, usando para tal efecto el programa de medición y simulación ODEON, que cumple con las normas ya indicadas. El método que usa ODEON es el de respuesta impulsiva integrada, utilizando una señal de barrido de tonos para la medida de los tiempos de reverberación y medidas de inteligibilidad de la palabra. En este estudio, se realizan simulaciones acústicas con el programa ODEON, cuyos resultados se pueden comparar las medidas “in situ”. Para la evaluación subjetiva, el método propuesto para evaluar la inteligibilidad de la palabra usa como instrumento grupos de 50 logatomos a aplicarse a varios grupos de oyentes. Las medidas recopiladas en este trabajo permiten el realizar una caracterización de la calidad acústica de las salas escogidas. Para ello, se consideran las normas ANSI 12.60 (parte 1 y 2), AS/NZS 2107 y las recomendaciones de varios autores. Como parte final, se sugieren estrategias para mejorar la calidad acústica en las salas que no cumplan con las normas ni con las recomendaciones consideradas.