La instrucción pública en Talavera de la Reina en el siglo XIX

  1. Monterrubio Pérez, Angel
Dirigida por:
  1. Olegario Negrín Fajardo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Presidente/a
  2. María Concepción Álvarez García Secretario/a
  3. Florentino Sanz Fernández Vocal
  4. Aurora Gutiérrez Redondo Vocal
  5. Faustino Larrosa Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68451 DIALNET

Resumen

Estudio monográfico sobre el nacimiento y desarrollo de la Educación Pública Nacional en una ciudad de carácter, redominantemente, pequeño burguesa y comercial como es Talavera de la Reina en la centuria decimonónica y con una representatividad muy importante dentro del ámbito provincial y de la comunidad castellano-manchega por su peso económico y demográfico. Analiza el fenómeno educativo partiendo de la realidad política, económica, social y cultural que presenta la villa talaverana en el siglo XIX y a través de la investigación histórico-educativa estudia el desarrollo y evolución del proceso de implantación y consolidación del sistema público escolar en la ciudad, sopesando su adecuación y ajuste a la ordenación administrativo-política que los diferentes gobiernos ncomiendan a las competencias municipales a lo largo del siglo, elaborando un examen de su incidencia y ritmos de consecución.