La instrucción pública en Talavera de la Reina en el siglo XIX

  1. Monterrubio Pérez, Angel
Supervised by:
  1. Olegario Negrín Fajardo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Chair
  2. María Concepción Álvarez García Secretary
  3. Florentino Sanz Fernández Committee member
  4. Aurora Gutiérrez Redondo Committee member
  5. Faustino Larrosa Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68451 DIALNET

Abstract

Estudio monográfico sobre el nacimiento y desarrollo de la Educación Pública Nacional en una ciudad de carácter, redominantemente, pequeño burguesa y comercial como es Talavera de la Reina en la centuria decimonónica y con una representatividad muy importante dentro del ámbito provincial y de la comunidad castellano-manchega por su peso económico y demográfico. Analiza el fenómeno educativo partiendo de la realidad política, económica, social y cultural que presenta la villa talaverana en el siglo XIX y a través de la investigación histórico-educativa estudia el desarrollo y evolución del proceso de implantación y consolidación del sistema público escolar en la ciudad, sopesando su adecuación y ajuste a la ordenación administrativo-política que los diferentes gobiernos ncomiendan a las competencias municipales a lo largo del siglo, elaborando un examen de su incidencia y ritmos de consecución.