Relaciones entre color y visión en spots comerciales dirigidos al público infantil

  1. Martinez Martinez, Luis Enrique
Supervised by:
  1. Juan M. Monserrat Gauchi Director
  2. Victoria Tur Viñes Co-director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 23 December 2011

Committee:
  1. Francisco García García Chair
  2. Juan José Miret Marí Secretary
  3. María Isabel de Salas Nestares Committee member
  4. Alfonso Méndiz Noguero Committee member
  5. Raúl Rodríguez Ferrándiz Committee member
Department:
  1. COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL

Type: Thesis

Teseo: 318471 DIALNET

Abstract

Entendiendo que el color se configura como un elemento básico para la eficacia y eficiencia comunicativa, esta investigación pretende marcar un camino para futuras investigaciones que deseen analizar el uso del color en los procesos de comunicación, utilizando nuevas herramientas hasta ahora reservadas para otras áreas. En efecto, se analizó la utilización de los elementos de color en los «spots» del sector deportes y tiempo libre, dirigidos al público infantil, realizados durante el mes de noviembre de 2009 y que fueron emitidos en el canal temático Disney Channel en España. El análisis cuantifica y trata de determinar la prevalencia e idoneidad del uso de color en los anuncios televisivos dirigidos a este «target», así como su uso en los logotipos de las marcas que aparecen en ellos. Por otro lado, se analiza si existe coherencia entre la utilización del color en los «spots» y la identidad corporativa del anunciante. En esta investigación se ha desarrollado un «software» específico que permite cuantificar la utilización del color para cada «spot», así como la composición cromática del logotipo de cada anunciante. Por otro lado, el estudio analiza las prevalencias del estado refractivo en una población infantil, así como las preferencias de color utilizando el test Duocrom y realiza una correlación entre los datos obtenidos de uso del color y las condiciones y preferencias de color del público objetivo analizado . Los resultados de esta investigación ayudan a la toma de decisiones en el proceso creativo, con el fin de potenciar la efectividad y coherencia de las campañas dirigidas al «target» infantil.