Opinión del alumnado de Enfermería sobre la formación de salud pública recibida durante el grado en las universidades de Alicante, Oviedo, Granada, Santiago y Girona

  1. Davó Blanes, M. Carmen
  2. Caamaño Isorna, Francisco
  3. Lana Pérez, Alberto
  4. Baltasar Bagué, Alicia
  5. Amezcua Prieto, Carmen
  6. Clemente Gómez, Vicente
  7. Vives Cases, Carmen
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1651-1668

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El propósito del trabajo realizado por la Red durante el curso 2017-18 fue conocer la opinión de los/las estudiantes del Grado en Enfermería de las universidades de Alicante, Oviedo, Granada, Santiago y Girona sobre la adecuación de las guías docentes para adquirir las competencias profesionales de Salud Pública, y su valoración sobre los contenidos básicos consensuados por profesorado experto en salud pública. Participaron 390 estudiantes de Enfermería que cursaron asignaturas de Salud Pública durante el curso 2017-18 en las universidades de Alicante (n=126), Oviedo (n=101), Granada (n=48), Santiago (n=77) y Girona (n=38). Mediante un cuestionario on line se recogió información sobre variables sociodemográficas, las competencias profesionales de salud pública, clasificadas en 3 funciones esenciales, y los contenidos de Salud Pública propuestos por profesorado experto en la materia. Más del 50% de los/las estudiantes manifestaron haber alcanzado competencias relacionadas con las tres funciones esenciales de Salud Pública tras finalizar la asignatura de Salud Pública y valoraron como muy importantes los contenidos de Salud Pública consensuados por profesorado experto para su formación en esta materia durante el grado. En general los/las estudiantes tienen una opinión favorable sobre las guías docentes de Salud Pública utilizadas para su formación durante el Grado.