Departamento: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO

Instituto: I.INTERUNIVERSITARIO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL

Área: Historia e Instituciones Económicas

Grupo de investigación: CRITERI - Socioeconomia Crítica i Territori

Grupo de investigación: Historia económica y empresarial en España y América Latina

Email: lltorro@ua.es

Doctor por la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante con la tesis Proto-indústria i acumulació originària de capital a la vila valenciana d'Alcoi (1430-1823) 2000. Dirigida por Dr. Carlos Barciela López.

Nacido en Alcoi en 1964, me licencié en Historia Moderna en 1987 en la Universitat de València y obtuve mi doctorado en 2000 en la Universitat d'Alacant donde enseño Historia Económica desde 1988. Mi investigación se ha centrado en el estudio de la transición del feudalismo al capitalismo a partir del singular caso de Alcoi, una ciudad que llevó a cabo un proceso de industrialización, completado con éxito durante la primera mitad del siglo XIX. Mis principales publicaciones son los libros "Abans de la industria: Alcoi als inicis del sis-cents" y "La Reial Fàbrica de Draps d'Alcoi. (segles XVI al XVIII)". Mi compromiso político con Esquerra Unida me llevó a ser concejal y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Alcoi entre 1999 y 2007 -combinando la vida académica con la representación institucional- y posteriormente fui diputado en las Corts Valencianes entre 2007 y 2015, fecha en la que me reincorporé a la universidad. En la actualidad estoy desarrollando una investigación, profundizando en el tema de la transición, con el objetivo de estudiar el proceso de proletarización -demografía, estructuras familiares, transmisión de la propiedad y formación de la clase obrera- subyacente a la transformación capitalista desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. Asimismo, dirijo dos grupos de investigación, uno interdisciplinar de pensamiento crítico (CRITERI, Socioeconomia crítica) y otros sobre la minería española durantre el franquismo en el marco de un proyecto coordinado sobre Historia de la Minería financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.