Oferta científica

  • 1) Análisis crítico de la situación de las Industrias Culturales y Creativas en España, Europa y el mundo, bien en conjunto o por sectores (televisión, música, cine, etc.), a partir de la búsqueda y procesamiento de bibliografía y datos especializados (bases de datos específicas, informes técnicos, balances, auditorías).
  • 2) Descripción y análisis de las tendencias de las Industrias Culturales y Creativas, a partir del conocimiento de la historia y evolución de las mismas, el acopio de datos sobre la situación actual y las proyecciones de futuro, en el cruce entre tradición y estandarización por un lado e innovación y originalidad por otro.
  • 3) Análisis sociosemiótico y estético de productos concretos de las Industrias Culturales y Creativas más relevantes (editorial, cinematográfica, musical, televisiva, radiofónica, publicitaria, periodística).
  • 4) Análisis sociosemiótico de la recepción de los productos culturales: éxito o fracaso de los productos culturales, hábitos de consumo, lecturas disidentes o aberrantes, etc.
  • 5) Análisis del user generated content, de la productividad cultural y creativa amateur que tiene como estímulo los productos corporativos de las II. CC.
  • 6) Identificación, análisis, clasificación y evaluación de fake news en el ámbito provincial (Alicante)
  • 7) Análisis de la confiabilidad de las noticias enfocada a la detección precoz de fake news
  • 8) Fake news y discursos del odio: estudio de las vinculaciones entre ambos fenómenos