Diferencias de género y edad en la motivación hacia la Educación Física en Educación Primaria en estudiantes españoles
- Isabel Mayor Díez 1
- Gema Sanchis Soler 1
- M.ª Alejandra Ávalos-Ramos 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2024
Número: 61
Páginas: 971-978
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El propósito de este estudio piloto descriptivo con enfoque cuantitativo radica en analizar los niveles de motivación de logro de 84 estudiantes de Educación Primaria en la asignatura de Educación Física del sistema educativo español, según género y edad (8-11 años). Se utilizó la versión española del test AMPET-e (Achievement Motivation in Physical Education Test), el cual permite comprender el pensamiento, las emociones y la vivencia de diversas situaciones a las que se enfrentan los estudiantes en las clases de Educación Física. Los resultados se centran en tres aspectos esenciales: en primer lugar, los niños muestran un mayor compromiso y dedicación al aprendizaje en comparación con las niñas. En segundo lugar, la percepción de competencia motriz es más elevada en niños de 8 años y más baja en niñas de nueve años. Por último, se observa que las niñas de 11 años experimentan una mayor ansiedad ante el error y situaciones de estrés. Estos hallazgos reflejan la necesidad de diseñar e implementar medidas para mejorar la percepción de competencia motriz en el caso de las niñas y abordar la paulatina disminución de la motivación e interés hacia las clases de Educación Física y la actividad física en general, a medida que los estudiantes ingresan en la adolescencia.
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