Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de biografías literarias gráficas
- José Rovira Collado 1
- Sebastián Miras 1
- Mónica Ruiz Bañuls 1
- Eduard Baile López 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1988-8430
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Narrativas gráficas de no ficción: el cómic
Número: 40
Páginas: 45-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumen
Graphic literary biographies are a new tool for teaching literature. These comic strips collect the life and literary production of their protagonists and constitute very elaborated proposals and with a rich intertextuality. This research analyzes six graphic biographies published in recent years on different figures of 20th century Hispanic American literature: Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda and Alejandra Pizarnik. A content analysis is carried out to highlight the intertextuality, the paratexts of each work and their didactic possibilities for literary education at different educational levels, also pointing out the relationship between image and text and the degree of fictionality of both. A brief didactic proposal is shown with different activities to exemplify the possibilities of these readings. We conclude by emphasizing that these biographies offer us multiple resources to approach the literary production of their protagonists and confirm the enormous potential of comics as an educational tool.
Referencias bibliográficas
- Ahmed, M. (2016). Openness of Comics: Generating Meaning Within Flexible Structures. University Press of Mississippi.
- Aldama, F. L. (2019). Introduction to Focus: Graphic Nonfiction. American Book Review, 40(2), 3. https://doi.org/10.1353/abr.2019.0001
- Amo, J. M. de (2022). El atlas literario de Hispanoamérica: otra forma de construir el currículo. En R. F. Llorens, M. Ruiz-Bañuls y J. Rovira-Collado (Eds.), Educación literaria y América Latina: retos en la formación lectora (pp. 65-89). Visor.
- Arroyo Redondo, S. (2012). Formas híbridas de narrativa: reflexiones sobre el cómic autobiográfico. Escritura e imagen, 8, 103- 124. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESIM.2012.v8.40525
- Baile-López, E. (2023). Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc. Lenguaje y Textos, 57,1–15. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.18949
- Bateman, J. (2014). Text and image: a critical introduction to the visual-verbal divide. Routledge.
- Bombini, G., y Manresa, M. (2021). Cómic, novela gráfica y álbum ilustrado en secundaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 93, 4-7.
- Bombini, G., y Martín, S. (2021). La historieta: recorridos didácticos entre la lectura y la producción. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 93, 8-14.
- Bowkett, S., y Hitchman, T. (2016). La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura. Morata.
- Bush, E. (2022). Children’s information books: initiatives and trends. En K. Coats, D. Stevenson, y V. Yenika-Agbaw (Eds.), A companion to children’s literature (pp. 157-167). Wiley Blackwell.
- Cabarcas, Y. P. (2020). El cómic al aula: una didáctica narrativa. Educación y ciudad, 38, 125-134. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2325
- Cañamares-Torrijos, C. (2021). Narrativas persuasivas: la función interpersonal en libros álbumes que retan estereotipos de género. En J. M. Trabado-Cabado (Ed.), Lenguajes gráfico-narrativos:
- Catalá, J., y Martínez, C. M. (2021). La imaginación ecológica en el cómic español. CuCo, Cuadernos De cómic, 17, 18-37. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.17.1561
- Cohn, N. (2013). The visual language of comics: introduction to the structure and cognition of sequential images. Bloomsbury.
- Constenla, T. (2012). El cómic como espejo de vidas. El País. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/11/actualidad/1355251563_282448.html
- De la Fuente, M. (2011). La memoria en viñetas: Historia y tendencias del cómic autobiográfico. Revista Signa, 20, 259-276. https://doi.org/10.5944/signa.vol20.2011.6267
- Del Olmo, M. T. (2015). Teoría de la Biografía. Dykinson.
- Del Olmo, M. T., y López Vega, A. (2020). Biografías histórica y literaria y didáctica de la historia y la literatura. En Conference proceedings. Civinedu 2020 (pp. 622-624). Redine. http://hdl.handle.net/10045/110530
- Fernández-Cobo, R. (Ed.). (2021). La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana. Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Colección textos docentes. Universidad de Almería.
- García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri.
- García, G., y Martos, E. (2021). Educación literaria, subalternidad y discurso contrahegemónico. En J. Ballester y N. Ibarra (Eds.), Entre la lectura, la escritura y la educación. Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua (pp. 183-201). Narcea.
- Giner, J. (2018). Historietes valencianes del segle XIX. Els pioners del tebeo. Institució Alfons el Magnànim-CVEI / Diputació de València.
- Groensteen, Th. (2021). Sistema de la historieta. Ed. Marmotilla. Traducción Ernesto Feuerhake.
- Gual Boronat, O. (2013). Viñetas de posguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia. Universitat de València.
- Gutiérrez Gil, A. (2020). Tras los pasos de los grandes escritores áureos en la enseñanza universitaria: de las biografías canónicas a la visión del cine, la televisión y la publicidad. Tejuelo, 32, 171-196. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.171
- Ibarra, N. (2021). Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, 34, 171-194. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.171
- Ibarra, N., y Ballester, J. (2018). Diversidad, educación literaria y formación del profesorado ante la globalización. Aula de Encuentro, 20(2), 35-54. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.3
- Ibarra, N., y Ballester, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 21(1).https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753
- Ibarra, N., y Ballester, J. (2023). Editorial Cómic, lectura y diversidad. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 22(1). https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/385
- Irwin, K. (2014). Graphic nonfiction: a survey of nonfiction comics. Collection Building, 33(4), 106–120. https://doi.org/10.1108/CB-07-2014-0037
- Jacobs, D. (2013). Graphic encounters: comics and the sponsorship of multimodal literacy. Bloomsbury.
- Kanzepolsky, A., y Morejón Arnaiz, I. (2015). Discursos biográficos y autobiográficos en el ámbito de las literaturas española e hispanoamericana. Revista Caracol, 10, http://www.revistas.usp.br/caracol/issue/view/8165/showToc
- Kersten-Parrish, S., y Dallacqua, A. K. (2018). Three graphic nonfiction series that excite and educate. The Reading Teacher, 71(5), 627–633. https://doi.org/10.1002/trtr.1683
- López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-179.
- Llorens, R., Ruiz-Bañuls, M., y Rovira-Collado, J. (Eds.) (2022). Educación literaria y América Latina: retos en la formación docente. Visor.
- Miras, S., y Rovira-Collado, J. (2021). La biografía gráfica como herramienta didáctica: acercamiento al universo literario de cuatro autores hispanoamericanos. En R. Fernández-Cobo (Ed.), La enseñanza de la literatura Hispanoamericana Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica (pp. 189-205). Universidad de Almería.
- Ocampo, D. (2021). Literatura infantil y juvenil antiautoritaria en América Latina. Contrastes entre la literatura y la escuela al representar la realidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(2), 167- 191. http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v23n2.94886
- Painter, C., Martin, J., y Unsworth, L. (2013). Reading visual narratives: image analysis of children’s picture books. Equinox.
- Pena Presas, M., Senís Fernández, J., y Barrigüete, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. Tejuelo, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7
- Pérez Cano, T., Tullis, B., y Merino, A. (2019). Introducción. El cómic: intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina. Mitologías hoy, 20. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.675
- Porcel, P., y Pons, A. (2007). Viñetas a la luna de Valencia. La historia del tebeo valenciano (1965-2006). Edicions de Ponent / Generalitat Valenciana.
- Pons, Á. (2022) El baile entre el cómic y la pintura. Epílogo. En M. Gutiérrez (guion) y M. Romero (ilustración), Goya. Saturnalia (pp. 130-131). Cascaborra.
- Postema, B. (2017). Silent comics. En F. Bramlett, R. T. Cook., y A. Meskin (Eds.), The Routledge companion to comics (pp. 201-208). Routledge.
- Richard, S. (2009). El análisis de contenido en la investigación sobre didáctica de la literatura. Enunciación, 14(1), 145–164. https://doi.org/10.14483/22486798.3284
- Rovira-Collado, J., Miras, S., Martínez-Carratalá, F. A., y Baile-López, E. (2023). Biografías literarias gráficas como libros de no ficción. Poesía y memoria histórica dibujadas. Revista Colombiana de Educación, 89, 359–388. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17425
- Ruiz-Bañuls, M., Miras, S., y Llorens, R. (Eds.). (2023). Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula. McGraw Hill.
- Solé, I. (2008). Estrategias de lectura. Graó.
- Sampériz, M., y Ramos, A. M. (2023). Análisis comparativo de las tendencias editoriales del libro de no ficción en España y Portugal Tejuelo. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 37, 129-160. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.129
- Sousanis, N. (2015). Unflattening. Harvard University Press.
- Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Prometeo
- Yus, F. (1997). La interpretación y la imagen de masas. Institut de Cultura “Juan Gil-Albert”.