Dimensionando la actividad docente: En el ámbito universitarioUn estudio de caso
- Yanes-Cabrera, Cristina María
- Galindo-Pérez de Azpillaga, Luis
- Ceballos-Hernández, Cristina
- Puig Gutiérrez, María (coord.)
- García González, Alfonso Javier (coord.)
- Guijarro-Cordobés, Olga (coord.)
- Carrillo Cabeza, Mauricio (coord.)
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1070-527-2
Año de publicación: 2024
Páginas: 12-28
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La innovación docente es un proceso necesario para la mejora de la calidad de la docencia. En este trabajo se pretende medir, con datos objetivos, la innovación educativa mediante el desarrollo de proyectos de innovación docente (PID). Se analiza el caso de la Universidad de Sevilla en el periodo 2021-2024 a partir de datos del Observatorio Académico de la Oficina de Análisis y Prospectiva de la universidad y del Secretariado de Innovación Educativa, que gestiona estos proyectos. Se analiza también la colaboración entre centros propios y adscritos en estos proyectos y las iniciativas que estos últimos llevan a cabo. Se concluye que, si bien la apuesta institucional es potente mediante un amplio y consolidado Plan Propio de Docencia, el profesorado responde perfectamente mediante el desarrollo de numerosos proyectos, con un amplio número de profesores por proyecto, participación de todas las ramas de conocimiento, -aunque en distinta medida- y con temáticas que van evolucionando y adaptándose con el tiempo. Lacolaboración de los centros adscritos es puntual, aunque algunos de ellos desarrollan sus propios proyectos