Notas sobre la enseñanza del Derecho en el Estado constitucional

  1. Cevallos C., Danny José
Libro:
Derecho Constitucional para el Siglo XXI
  1. Hernández Terán, Miguel (coord.)

Editorial: Corporación de Estudios y Publicaciones

ISBN: 978-9942-06-478-3

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 29-44

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este trabajo intenta establecer el qué (Derecho), el cómo (la metodología) y el para qué (qué fines) de la enseñanza del Derecho dentro del Estado constitucional democrático. Para contestar aquello, primero se realiza una delimitación de las concepciones del Derecho que compiten dentro de este modelo de Estado. Luego se reflexiona sobre dichas preguntas desde los elementos de las concepciones jurídicas más relevantes, y con base en ello se evalúa la capacidad de esas posiciones teóricas para dar cuenta satisfactoriamente –o no– de una metodología adecuada y de su potencial para alcanzar los fines perseguidos por la educación jurídica y por el propio fenómeno jurídico del Estado constitucional de Derecho, como ideal regulativo. Se concluye que el postpositivismo se posiciona como la concepción teórica más adecuada para abordar esos tres componentes en la enseñanza del Derecho actual.

Información de financiamento

Este trabajo se desarrolla dentro del proyecto de investigación “Una teoría postpositivista del Derecho” (DER2017-86643-P) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Unión Europea.

Financiadores