Los colegios mayores de la Universidad de Granada en el tardofranquismo y la transición política: espacios de libertad

  1. Fornieles Moreno, José María
Dirixida por:
  1. Teresa María Ortega López Co-director
  2. Juan Manuel Martín García Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de xuño de 2024

Tribunal:
  1. Mónica Moreno Seco Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación ha tenido el propósito de estudiar el papel que tuvieron los Colegios Mayores de la Universidad de Granada durante un periodo concreto, el Tardofranquismo y la Transición política hacia la democracia. Se ha partido de una serie de fuentes bibliográficas que han permitido establecer un marco teórico, el cual ha sido completado por documentos que narran las actividades celebradas en los Colegios Mayores granadinos durante el periodo objeto de estudio, así como por testimonios orales recogidos en diversas entrevistas realizadas a hombres y mujeres que pertenecieron al ámbito universitario y que residieron en algunos de estos Colegios durante la época objeto de esta investigación. Los contenidos de los actos colegiales, así como sus organizadores y participantes, han permitido establecer una situación en la que se procuraba que la cultura generada en ellos sirviera como elemento de transmisión de ideas y pensamiento, así como germen de una nueva corriente ideológica que marcará el final de una época y el inicio del periodo democrático. Los Colegios Mayores fueron, pues, lugares donde se podían realizar actividades que, en ese momento, eran prácticamente imposibles fuera de ellos. De todo ello se ha podido inferir que los mencionados centros fueron espacios de libertad, facilitando la llegada de la democracia desde mucho antes del fin del Franquismo, es decir, socavando varios ámbitos del Régimen desde dentro del mismo y con una anticipación que los hizo ser elementos importantes en la Granada de ese tiempo, con una participación social de los colegiales que procuraban la participación de estas instituciones en la vida de la propia ciudad y su entorno.