Alumnado con NEAE en el aula de músicaexperiencia y formación del profesorado en inclusión educativa
- Vicenta Gisbert Caudeli
- Sara Navarro Lalanda
- Marta Vela González
ISSN: 1698-7454
Año de publicación: 2024
Volumen: 21
Páginas: 97-118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical
Resumen
The incorporation of students with NEAE in the music classroom is an important challenge for specialist teachers. This research focuses on the vision of the music specialist in all its aspects: generalist education, Conservatory, Municipal Schools and University. The objectives of this work have focused on knowing the experience and training of teachers in inclusive education, quantifying the skills acquired by their students and finding out their perception of their training needs in this regard. The exhibition is made up of a total of 94 teachers specialized in music from the island of Tenerife (Canary Islands, Spain). It is a mixed study with selective and cross-sectional design, the data collection has been carried out through an ad hoc questionnaire submitted to expert criteria. The questionnaire has three sections, one dedicated to sociodemographic aspects, another on skills acquired in the music classroom that has been designed in Likert mode and the last qualitative where practices, attitudes and improvements in teacher training are investigated. It concludes with an evident formative need to provide better attention to students with NEAE, increasingly frequent in music classrooms. Participants agree on the need for ongoing training to incorporate updated and effective resources.
Referencias bibliográficas
- • Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En J. Navarro, M. T. Fernández, F. J. Sotoy, F. Tortosa (Coords.). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos (1-13). Consejería de Educación, Formación y Empleo.
- • Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica
- • Berciano, A., Alsina, A. y Novo, M.L. (2019). Conexiones matemáticas de tipo conceptual en niños de 4 años. REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education, 8(2), 166-192. http://dx.doi.org/10.4471/redimat.2019.3938
- • Cabero-Almenara, J. & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665
- • Calderón-Garrido, D., Cisneros, P., Diego-García, I., Fernández, D. y de las Heras-Fernández, R. (2019). La tecnología digital en la Educación Musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 43-55. https://doi.org/10.5209/reciem.60768
- • Cast (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0.Wakeeld. https://shre.ink/UwwA
- • Chao-Fernández, R., Mato-Vázquez, M.D. y López-Chao, A.Mª. (2015). ¿Se trabajan de forma interdisciplinar música y matemáticas en educación infantil? Educação e pesquisa, 41, 4. 1009-1022. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201512139014
- • Cota-Román, R.G., Flores-Gamboa, S., Heredia-Ruíz, Ó.M., y Rendón-Toledo, D. E. (2022). Actitudes docentes frente al proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a nivel bachillerato. Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico - IDICAP PACÍFICO. https://doi.org/10.53595/eip.006.2022.ch.2
- • Cruz-Flores, G. D. L. (2021). Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentos. Sinéctica, 56, 1-24. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-006
- • Dalmau, M. y Sala, I. (2015). Análisis de la formación universitaria recibida por los titulados universitarios españoles con discapacidad auditiva en la adquisición de las competencias profesionales. Siglo Cero, 46(3), 27-46. http://dx.doi.org/10.14201/scero20154632746
- • Del Barrio, L., Sabbatella, P. y Brotons, M. (2019). Musicoterapia en Educación: un proyecto de innovación orientado a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Música Hodie, 19, 1-13. https://dx.doi.org/10.5216/mh.v19.51723
- • Delgado Valdivieso, K. (2021). Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7(2), 14-25. https://dx.doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280
- • Díaz-Santamaría, S. y Moliner, O. (2020). Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17, 21-31. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.69092
- • Dumont, J. R. (2018). Discapacidad en el Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 1-15. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23838/24269
- • Elmgren, H. (2019). Merit-based exclusion in Finnish music schools. International Journal of Music Education, 37(3), 425-439. https://doi.org/10.1177/0255761419843990
- • Ford, B. (2021). From a Different Place to a Third Space: Rethinking International Student Pedagogy in the Western Conservatoire. In: Kallio, A.A., Westerlund, H., Karlsen, S., Marsh, K., Sæther, E. (eds) The Politics of Diversity in Music Education. Landscapes: the Arts, Aesthetics, and Education, 29. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65617-1_13
- • Francisco, M.B.P., Hartman, M. & Wang, Y. (2020). Inclusion and Special Education. Education Sciences, 10(9) https://doi.org/10.3390/educsci10090238
- • Frid, E. (2019). Accessible Digital Musical Instruments—A Review of Musical Interfaces in Inclusive Music Practice. Multimodal Technologies Interaction, 3, 57. https://doi.org/10.3390/mti3030057
- • Gammeren, D. & Szram, A. (2019). Threshold Concepts in Online Music Education: Transforming Conservatoire Training. Proceedings of the European Conference on e-Learning, [s. l.], p. 588-592. https://shre.ink/rssK
- • García-Navarro, X., Guirado-Rivero, V. C. del., Largo-Arena, E. A., y Bermúdez-López, I. L. (2022). Educación inclusiva: derecho de todos a una educación de calidad. Revista Conrado, 18(87), 298-305. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2530
- • Gisbert, V. y Tizón, M. (2022). Música, inclusión y gestión emocional en el aula de Educación Infantil. En S. Olivero (Ed.) Artes y Humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía. (pp. 901-917). Dykinson.
- • Gu, S. S. & Hwang, S. (2019). Music Teachers’ Perceptions of the Music Therapy Curriculum in Special Education Schools. Journal of Music and Human Behavior, 16 (1), 89-117. https://doi.org/10.21187/jmhb.2019.16.1.089
- • Gustau-Olcina, S. y Ferreira, M. (2020). La didáctica de la expresión musical y la inclusión. Un estudio mixto realizado con estudiantes de grado de maestro sobre la importancia de la música en la educación primaria. Artseduca, 25, 23-40. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.3
- • Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016
- • Lacruz-Pérez, Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., y Tárraga-Mínguez, R. (2021). Análisis de conocimientos sobre aulas de comunicación y lenguaje de futuros/as maestros/as. Revista Fuentes, 23(1), 53. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12291
- • Lafuente, Á. y Jurado, P. (2018). Instrumentos para la valoración de necesidades en el aula de música con alumnado con sordera. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 49(3), 27-38. https://doi.org/10.14201/scero20184932738
- • Llorent-García, V. J. y López Azuaga, R. (2012). Demandas de la Formación del Profesorado. El desarrollo de la educación inclusiva en la Educación Secundaria Obligatoria. REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 15(3), 27-34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217026228009
- • López-Casanova, Mª B., y Nadal, I. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en educación infantil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 20, 107-124. https://zaguan.unizar.es/record/71219
- • Martínez-Abellán, R., Porto-Currás, M., y Garrido-Gil, C. F. (2019). Aulas de educación especial en España: análisis comparado. Siglo Cero, 50(3), 89–120. https://doi.org/10.14201/scero201950389120
- • Martínez-Requejo, S., Escorial, S. y Lores-Gómez, B. (2022). El «Román de Flamenca» y el lenguaje musical de Rosalía. Una propuesta didáctica conforme al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Cauce (Sevilla), 45, 93-116. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.05
- • Mills, M. & Rielle, K. (2018). Teaching in alternative and flexible educational settings. Routledge.
- • Ministerio de Educación y Formación Profesional, (s.f.). Educagob. Portal del Sistema Educativo Español. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo - | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)
- • Monteagudo, J., Gómez, C.J. y Miralles, P. (2017). Evaluación del diseño e implementación de la metodología flipped-classroom en la formación del profesorado de ciencias sociales. RED. Revista de Educación a Distancia, 55(1) http://dx.doi.org/10.6018/red/55/1
- • Muntaner-Guasp, J.J., Mut-Amengual, B. & Pinya-Medina, C. (2022). Active Methodology for the Implementation of Inclusive Education. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.5
- • Ojeda, A.I., Casado-Muñoz, R. y Lezcano, F. (2019). Los centros de recursos para la inclusión educativa en España: un perfil de su desarrollo normativo. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 37-59. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9143
- • Orozco, G., Tejedor, F. J. y Calvo, M. I. (2017). Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 35-52. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.240351
- • Pareja de Vicente, D., Leiva-Olivencia, J. J., y Matas-Terrón, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.403331
- • Parody L. M., Leiva, J. J. y Santos-Villalba, M. J. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en la formación digital del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109
- • Pereira, A. A., Plata, M. D., Ortiz, M. L., y Jiménez, A. I. (2019). Educación transdisciplinar en valores para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Roteiro, 44(2), 1-24. https://doi.org/10.18593/r.v44i2.17542
- • Pérez-Aldeguer, S. (2013). Efectos del Teatro Musical Colaborativo sobre el Desarrollo de la Competencia Social. Revista Electrónica de Investigación en Psicología de la Educación, 11 (1), 117-139. http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php?n=29
- • Pérez-Archundia, E., y Millán, H. (2019). Inclusión y justicia social en México. ¿Qué hacer desde la educación? Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I2.34047
- • Pérez-Gutiérrez, R., Casado-Muñoz, R. y Rodríguez-Conde, M.J. (2021). Evolución del profesorado de apoyo hacia la educación inclusiva: una perspectiva legislativa autonómica en España. Revista Complutense de Educación, 32 (2), 285-295. https://doi.org/10.5209/rced.68357
- • Quesada, M.I. (2021). Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7, 2. https://dx.doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6363
- • Qvortrup, A. & Qvortrup, L. (2018). Inclusion: Dimensions of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 22(7), 803-817. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412506
- • Ramos, G., Chiva, I. y Gómez, M. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909
- • Ribeiro, R. (2015). Patologización de la infancia cotidiana. Teoría y Crítica de la Psicología, 5, 148-156. http://www.teocripsi.com/ojs/
- • Rodríguez, C. C., & Garro-Gil, N. (2015). Inclusion and integration on special education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 1323-1327. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.488
- • Rodríguez-Gudiño, M., Jenaro-Río, C., y Castaño-Calle, R. (2022). La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa. Siglo Cero, 53(3), 75-94. https://doi.org/10.14201/scero2022537594
- • Rodrigo, M.P., Galán, D., Mampaso, J. y Rivera, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Prisma Social, 37 (2), 7-35. http://hdl.handle.net/10486/707978
- • Sabbatella, P. (2014). Atención a la Diversidad en Educación Musical: Orientaciones Teóricas y Metodológicas para su Aplicación en el Aula. En J.L. Aróstegui (Ed.), La Música en Educación Primaria. Manual de Formación del Profesorado (247-278). Dairea.
- • Sabbatella, P. y Del Barrio Aranda, L. (2021). La música en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en España: análisis legislativo y propuesta de mejora. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 251-263. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.71411
- • Salvador-Ferrer, C. M. (2020). Inclusión social de las personas con discapacidad: estudio piloto en el contexto laboral del papel mediador de la autodeterminación entre el conflicto de rol y la inclusión social. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 51(4), 25-37. https://doi.org/10.14201/scero20205142537
- • Sebastián, H. E., y de Mattos, M. O. (2020). Educación inclusiva: Lo que piensan los profesores sobre la inclusión. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(10), 417-432. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/123/140
- • Serrano, R. M.; Nadal, I.; López, M. B. (2022). Aportaciones de las TIC a la práctica coral inclusiva. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 19, 141-152 https://dx.doi.org/10.5209/reciem.74303
- • Terziyska, P. (2020). Musical activities in support of inclusive education. Pedagogy, 92(1), 71-83.
- • Tobón, I. C. (2020). Diseño Universal de Aprendizaje y currículo. Sofia, 16(2), 166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957
- • Totoricagüena, M. (2021). Reseña de la obra de Gluschankof, C. y Pérez-Moreno, J. (eds.) (2017). La música en Educación Infantil. Investigación y práctica. Dairea. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical – RECIEM, 18, 265-269. https://doi.org/10.5209/reciem.75314
- • Valenzuela, R., Codina, N. & Pestana, J.V. (2017). Self-determination theory applied to flow in conservatoire music practice: The roles of perceived autonomy and competence, and autonomous and controlled motivation. Psychology of Music, 46(1), 33-48. https://doi.org/10.1177/0305735617694502
- • Villegas, F. (2019). Necesidades específicas de apoyo educativo: tasas de prevalencia y análisis prospectivo. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 66-77. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/514/489