El viaje como hábito en el mundo islámico medievalreligión, comercio, geografía y embajadas en el origen de la literatura de viajes árabe

  1. Franco Sánchez, Francisco 1
  1. 1 Universidad de Alicante (España)
Libro:
Mare Nostrum: En las orillas del tiempo y del espacio
  1. Juan Francisco Mesa Sanz (coord.)
  2. Carlos Goño Buil (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-9717-835-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 163-201

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo es una amplia síntesis de las diversas facetas (religiosas, literarias y comerciales) que confluyen en la temática relacionada con el viaje en el mundo islámico. Teniendo el viaje su esencia y base en las habituales relaciones comerciales, en la civilización islámica adquiere una esencial dimensión religiosa, al ser preceptiva la realización de la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida para todo varón adulto y con salud. En el segundo epígrafe se analiza la peregrinación canónica (el ḥaŷŷ) como motivo primario para viajar, describiéndose la obligación de realizar la peregrinación a La Meca, por ser "el quinto «pilar del islam»". en este sentido, se describen las obras que han pasado a ser hitos descriptivos en relación con este tema, que son las de Ibn Ŷubayr (Játiva-Alejandría, 540-614/1145-1217), e lbn Baṭṭūṭa al-Tanŷī (Tánger-Fez, 704-779/1304-1377). En un tercer epígrafe se analiza cómo desde el s. I H./VII e.C., con la emergencia de un nuevo imperio islámico se desarrolla una nueva globalización, convirtiéndose este en un escenario de escala mundial para el viaje, el comercio y las relaciones culturales; se analizan primeramente los diversos relatos de los comerciantes y navegantes del océano Índico («Silsilat al-tawārīj», obra del año 235/850; «Kitāb ‛aŷā’ib al-Hind» –“Libro de las maravillas de la India”–, e «Historia de Sinbad el Marino») mientras que, seguidamente, los variados relatos de viajeros por los territorios de Europa (embajadas de al-Gazāl, Ibrāhīm Ibn Ya‛qūb, e Ibn Faḍlān), para acabar con notas acerca del comercio como motor del viaje en el siglo XI (referidas a las informaciones de los documentos hallados en la Genizah de El Cairo).