Estudio sobre la eficacia didáctica de los memes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera: Hacia el establecimiento de las bases para una memetodología

  1. Requena Palacios, Cristian
Dirigida per:
  1. Raúl Cremades Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de de maig de 2024

Tribunal:
  1. Eduardo Encabo Fernández President/a
  2. Andrea Felipe Morales Secretari/ària
  3. José Rovira Collado Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 839381 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resum

En la actual Sociedad de la Información (SI) se hace un uso masivo de los medios y las TIC, prosumiendo su contenido a menudo sin una alfabetización digital y mediática e informacional, lo que dibuja un panorama educativo donde escasean dichas alfabetizaciones. Esta problemática encuentra una de sus causas en el empleo de metodologías tradicionales, y afecta a todas las materias, entre ellas la enseñanza del español (L1/L2). Ante esta problemática surge la presente tesis, que pretende contribuir a su resolución desarrollando una posible nueva metodología, la memetodología, que intenta ubicar los populares memes de Internet en el eje del proceso educativo y explotar sus posibilidades mediante un proceso constructivo y comunicativo basado en el Trabajo por Proyectos. Para ello, se ha desarrollado un estudio de casos múltiple donde se han elaborado e implementado dos proyectos basados en la memetodología en grupos de estudiantes de español (L1/L2) para intentar explorar y confirmar sus características, potencial y fases, obteniéndose numerosos datos de las actividades y memes realizados, valorados mediante rúbricas, y de cuestionarios para estudiantes y docentes. Abordados los datos, se ha podido confirmar que la memetodología surge como una metodología innovadora, comunicativa, constructivista, digital y mediática que puede contribuir significativamente a superar la problemática expuesta y que destaca, entre otros aspectos, por motivar enormemente al alumnado, favorecer su alfabetización digital y mediática y generar contextos reales de aprendizaje y comunicación en los que este puede desarrollar de forma integral sus habilidades comunicativas/destrezas lingüísticas básicas y sus competencias comunicativas.