Comprender el papel de la práctica física y el género en los trastornos alimentarios en estudiantes adolescentes españoles

  1. Gema Sanchis-Soler 1
  2. León-Calero, Irene 1
  3. Sergio Sebastiá Amat 1
  4. María Antonia Parra-Rizo 2
  5. Miguel García-Jaén 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Any de publicació: 2024

Número: 60

Pàgines: 1279-1288

Tipus: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V60.108755 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

El objetivo de este estudio observacional y mixto fue explorar la relación entre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y el nivel de Actividad Física (AF) en estudiantes de bachillerato. Además, se examinaron las perspectivas y conocimiento del profesorado en relación a los TCA. Para ello, se contó con 66 estudiantes y seis docentes de un centro educativo de España. Los estudiantes respondieron a un cuestionario relacionado con el riesgo de TCA (EAT-26) y otro sobre los niveles de AF semanales (PAQ-A). Al profesorado se le pidió que respondiera a cinco preguntas relacionadas con su conocimiento y perspectivas sobre los TCA en adolescentes. Para estudiar las diferencias entre hombres y mujeres se realizó una prueba T o U de Mann Whitney en función de la normalidad de las variables, y una correlación de Spearman para comprobar la relación entre variables. Para el análisis de los datos cualitativos se realizó una codificación de las respuestas dadas por el profesorado. En primer lugar, los resultados mostraron una prevalencia significativa (p<0,05) de TCA entre las mujeres. Además, también se observó en el grupo de las mujeres una correlación positiva entre el nivel de AF y los TCA. En segundo lugar, las respuestas dadas por el profesorado destacan por lo general la necesidad de una mayor concienciación y formación entre los profesores para detectar y manejar estos trastornos, subrayando la importancia de la educación física como herramienta preventiva.

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