Investigación en experimentación e implementación del EEESel contrato de aprendizaje y su pedagogía en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
- García Lillo, Francisco coord. 1
- Conca Flor, Fco. José 1
- Gascó Gascó, José Luis 1
- Llopis Taverner, Juan 1
- Marco Lajara, Bartolomé 1
- Molina Manchón, Hipólito 1
- Sabater Sempere, Vicente 1
- Úbeda García, Mercedes 1
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Universitat d'Alacant
info
- Iglesias Martínez, Marcos J. (coord.)
- Pastor Verdú, Francesc (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-690-7723-8
Año de publicación: 2007
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (5. 2007. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El sistema universitario de toda Europa se transforma para impulsar la movilidad de estudiantes y profesores. En 2010 regirá un modelo basado en carreras cortas y másteres muy especializados. Programas flexibles y convalidaciones rápidas son la clave. Pero las universidades también han deadaptarse a las nuevas formas de enseñar, hoy muy centradas en la clasemagistral, para buscar el trabajo activo del alumno. Tutorías, trabajos engrupo o prácticas deberán estar integradas en el plan de estudios y lo evaluarán tanto los controles internos como externos de calidad; de ahí que lareforma universitaria que propone el proceso de convergencia europea precise, necesariamente, de la articulación de herramientas o instrumentosconcretos que permitan dotar al discente de una mayor autonomía. Este trabajo pretende principalmente comunicar algunas de las particularidades delproyecto en curso desarrollado, en el marco del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria de la UA, para así analizar la idoneidad deuno de estos instrumentos, el contrato de aprendizaje, desde la doble función que, a juicio de autores como Franquet Sugrañes et al. (2006), éstepuede llegar a desempeñar. Por una parte, «como instrumento de motivación del alumno para el aprendizaje a partir de su responsabilización comosujeto activo del mismo». Por otra, «como mecanismo para formalizar elcompromiso en torno a objetivos de aprendizaje hasta ahora no asumidoscomo tales por los estudiantes, como puede ser el caso de la mayoría delas competencias genéricas, además de otras específicas».