¿Existe un modelo de enseñanza dialógica en las aulas de primaria?un estudio cualitativo en la práctica

  1. Marcos Jesús Iglesias Martínez 1
  2. Inés Lozano-Cabezas 1
  3. José Rovira Collado 2
  1. 1 Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante
  2. 2 Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante
Journal:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Year of publication: 2024

Volume: 36

Issue: 1

Pages: 106-133

Type: Article

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Abstract

Este estudio indaga en la visión profesional que tienen los estudiantes de los grados de Maestro en Educación Primaria de las situaciones de enseñanza-aprendizaje durante su periodo de prácticas en los centros educativos. En particular, examina cómo ven profesionalmente aspectos de los modelos de enseñanza que observan en el aula. Desde un enfoque cualitativo, analizamos las narrativas escritas por los docentes en formación en las que debían identificar y describir situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la competencia matemática y la competencia comunicativa lingüística. Para centrar la mirada de los docentes en formación en los modelos de enseñanza, se les propusieron varias preguntas orientadoras. Los resultados muestran que en sus narrativas, los estudiantes destacan aspectos relevantes de los modelos de enseñanza en las situaciones observadas. Sin embargo, los cambios que proponen muestran que se centran en los contenidos de matemáticas o lengua sin tener en cuenta cambios en los aspectos de los modelos de enseñanza observados. Por tanto, no observan cambios dirigidos a incluir nuevas estrategias o recursos que se asemejen a las características de un modelo más colaborativo propio de las comunidades de aprendizaje. Las principales conclusiones sugieren tomar decisiones en la formación inicial del profesorado hacia un modelo más colaborativo basado en la colaboración participativa, dialógica y activa en el proceso educativo.

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