Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible como motor del cambio ante las desigualdades sociales y el deterioro medioambiental

  1. Menargues Marcilla, Asunción 1
  2. Luján Feliu-Pascual, Isabel 1
  3. Díez Ros, Rocío 1
  4. Aguilar Hernández, Bárbara 1
  5. CALERO LLINARES, MARIA 2
  6. Balteiro Fernández, Isabel
  7. Diego Alonso 1
  8. Ortiz García, Mercedes 1
  9. Carmen Ródenas Calatayud 1
  10. Limiñana Morcillo, Rubén 1
  1. 1 Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
  2. 2 Universitat de València
Konferenzberichte:
XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2021 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2021

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (ICE)

ISBN: 978-84-09-29160-1

Datum der Publikation: 2021

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica utilizando la metodología de aprendizaje servicio con la que se pretende que las y los futuros docentes de educación infantil aprendan consumo sostenible a través del estudio del ciclo de vida de un teléfono móvil realizando, además, un servicio a las comunidades congoleñas afectadas por la extracción de coltán. También, se pretende evaluar tanto los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de este proyecto, como los cambios de actitudes frente a la problemática social y ambiental derivada del uso de los teléfonos móviles a través de una rúbrica de evaluación y de un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta didáctica consigue que se alcance un conocimiento significativo de los aspectos más importantes del ciclo de vida de un teléfono móvil además de generar un cambio en las actitudes de los futuros maestros hacia un consumo sostenible. Como servicio, el alumnado ha recogido más de 40 Kg de teléfonos móviles durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 que serán enviados a la ONG Alboan para ayudar a las víctimas de la guerra del coltán.