Enseñanza y aprendizaje colaborativos de la lengua latina en la universidad y niveles de lengua

  1. Mesa-Sanz, Juan-Francisco 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
eClassica

ISSN: 2183-6485

Ano de publicación: 2019

Volume: 5

Páxinas: 115-129

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: eClassica

Resumo

Este artículo expone el proyecto desarrollado en la Universidad de Alicante que se dedica a la enseñanza colaborativa de la lengua latina, incluyendo las razones para aplicar esta metodología, la aplicación de sus principios y los resultados obtenidos. Además, el autor subraya la posición de la lengua latina en el sistema educativo español y su situación en relación con la enseñanza universitaria. El autor identifica la necesidad de establecer un marco de referencia para la enseñanza de la lengua latina fundamentado en la frecuencia de su vocabulario y de las construcciones gramaticales.

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • J. M. Baños Baños (coord..), Sintaxis del latín clásico, Madrid, 2009
  • A. Biosca i Bas – J. F. Mesa Sanz – J. Monzó Seva, “Latín y lenguas europeas 2010: una experiencia de trabajo colaborativo”, in M. T. Tortosa – J. D. Álvarez – N. Pellín (coords.), IX Jornadas de Redes de Investigación en docencia universitaria. Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual, Alicante, 2011, 86-99
  • Biosca i Bas – J. F. Mesa Sanz – J. Monzó Seva, “Latín y lenguas europeas 2011: evaluación y planificación de futuro”, in X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 2011, 2023-2034
  • Biosca i Bas – C. Goñi Buil - J. F. Mesa Sanz – J. Monzó Seva, “Llatí i Llengües Romàniques 2011: L`avaluació com a eina de motivació”, in X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 2011, 1503-1514
  • M. del Castillo Herrera, Vocabulario latino. Ascendencia, frecuencia, trascendencia, Madrid, 2014
  • L. Delatte – E. Évrard – S. Govaerts – J. Denooz, Dictionnaire fréquentiel et index inverse de la langue latine, Liège, 1981
  • J. García Icazbalceta, J., México 1554. Tres diálogos latinos que Francisco Cervántes Salazar escribió e imprimió en México en dicho año, México, 1875
  • J. F. Mesa Sanz (coord.) – J. J. Chao Fernández – J. Fresnillo Nuñez – C. Puche López – E. Gallego Moya – Mª. A. Guirao García – A. Ramón Pont – C. Goñi Buil – A. Biosca i Bas, “Investigar en docencia universitaria de Filología Latina”, in M. A. Martínez – V. Carrasco (eds.), Investigar Colaborativamente en Docencia Universitaria. Actas de las II Jornadas de Redes de Investigación en Docencia de la Universidad de Alicante, Alicante, 2004, 1-24
  • J. F. Mesa Sanz (coord.) – J. J. Chao Fernández – J. Fresnillo Nuñez – C. Puche López – E. Gallego Moya – Mª. A. Guirao García – A. Ramón Pont – C. Goñi Buil – A. Biosca i Bas,, “Filología Latina, evaluación del área y perfil del alumnado en el primer curso universitario”, in G. Bernabeu Pastor – N. Sauleda Parés (eds.), Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria, Alicante, 2004, 117-130
  • J. F. Mesa Sanz (coord.) – J. J. Chao Fernández – J. Fresnillo Nuñez – C. Puche López – E. Gallego Moya – Mª. A. Guirao García – A. Ramón Pont – C. Goñi Buil – A. Biosca i Bas,, “Redfilat: Red de estudios docentes en filología latina. Un primer paso”, M. A. Martínez (coord.), Investigar en docencia universitaria. Redes de colaboración para el aprendizaje, Alicante, 2004, 35-54
  • H. H. Ørberg, Lingua Latina per se illustrata. Pars I. Familia Romana, Greena 1991.
  • Regagliolo, Latin in spanish Primary Education: an Introduction. From Theory to Practice: an Experience, tesis doctoral, Alicante, 2016 [http://hdl.handle.net/10045/56688; 14/03/2019]
  • L. Rubio Fernández – T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid, 1988
  • Luis Vives, Los diálogos (Linguae Latinae exercitatio), ed. Mª. P. García Ruiz, Pamplona, 2005