El turismo patrimonial y creativo como opción para centennials y millennials limeños en el contexto de la pandemia por COVID-19

  1. Alberca-Sialer, Fabrizio Augusto 1
  2. Pastor-Alfonso, María José 2
  3. Espeso-Molinero, Pilar 2
  1. 1 Universidad de San Martín de Porres
    info

    Universidad de San Martín de Porres

    Lima, Perú

    ROR https://ror.org/03deqdj72

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad

ISSN: 1870-9036

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Número Cuarenta y cuatro

Número: 44

Páginas: 229-245

Tipo: Artículo

DOI: 10.36677/ELPERIPLO.V0I44.16704 WoS: WOS:000975307600001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad

Resumen

Desde el año 2020 el turismo a nivel mundial sufre la crisis más profunda de su historia a causa de la pandemia del COVID-19. Por ello, es importante buscar salidas basadas en conocimiento que sean viables y así evitar cometer errores en sus eventuales ejecuciones. El Perú, destino básicamente cultural, vivió una paralización rígida que fue flexibilizándose progresivamente. El sector turismo se vio afectado en su totalidad, pero particularmente quienes recreaban y presentaban el patrimonio cultural inmaterial a los turistas, debido a que en muchos casos sus ingresos económicos dependían del turismo. Se hace necesario, entonces, explorar formas de reinsertarlos. En ese sentido, el objetivo de la investigación es evaluar el interés por el turismo del patrimonio cultural inmaterial y creativo. Para tal fin se efectuaron 385 encuestas a limeños de entre 18 y 40 años (centennials y millennials), por ser quienes viajarían primero, según estudios. El 26.75% presentó interés por visitar destinos con oferta basada en el patrimonio cultural: mostraron familiaridad con conceptos como patrimonio cultural inmaterial y turismo creativo; un alto interés por aprender, interactuar y crear sobre la base del patrimonio cultural local; así como por conocer la cultura e historia de otros. En ese sentido, es necesario que se genere una oferta estructurada de turismo patrimonial y creativo.

Referencias bibliográficas

  • Alberca, F. (2019). El turismo creativo. Conceptualización y características. Cultura, (33), 145-159. Disponible en https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_33_turismo-creativo.pdf, [15 de abril de 2021].
  • Álvarez-García, J., Maldonado-Erazo, C., Del Río-Rama, M. de la C. & Sánchez-Fernández, M. D. (2019). Creative tourism in small cities and rural areas: a bibliographic review. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 9(1), 63-94. Disponible en https://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=4e98fc0f-df0b-49a2-bad5-a91c8e2b9bf3%40sdc-v-sessmgr03, [15 de abril de 2021].
  • Arias-Hidalgo, D. & Morant González, M. (2020). Patrimonio cultural inmaterial indígena: análisis de las potencialidades turísticas de los símbolos del cacao del pueblo Bribri (Talamanca, Costa Rica). Cuadernos de Turismo, (46), 505-530. doi.org/http://doi.org/10.6018/turismo.451941, [17 de abril de 2021].
  • Azmi, E. & Ismail, M. Z. (2016). Cultural Heritage Tourism: Kapitan Keling mosque as a focal point & symbolic identity for Indian muslim in Penang. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (222), 528-538. doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.211, [10 de marzo de 2021].
  • Bautista, M. M. (2016). Perspectivas de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). El Periplo Sustentable, (31), [S.I.]. Disponible en https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4890, [1 de junio de 2021].
  • Chen, H. & Rahman, I. (2018). Cultural tourism: An analysis of engagement, cultural contact, memorable tourism experience and destination loyalty. Tourism Management Perspectives, 26 (October 2017), 153-163. doi.org/10.1016/j.tmp.2017.10.006, [15 de marzo de 2021].
  • Creative Tourism Netwotrk (n.d.). The Concept. Creative Tourism Netwotrk. Disponible en http://www.creativetourismnetwork.org/about/?lang=es, [12 de mayo de 2021].
  • Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. Disponible en http://bit.ly/2qixEVn, [19 de enero de 2021].
  • Fresneda, S. & Lobo, A. (2014). Una aproximación a los factores claves para la gestión de los bienes de patrimonio cultural. Tourism & Management Studies, (10), 186-192. Disponible en http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84582014000300024, [5 de mayo de 2021].
  • García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio. In Aguilar Criado, E. (ed.). Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Editorial Comares. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1525, [10 de abril de 2021].
  • García, P. (2018). En el nombre del turista. Paisaje, patrimonio y cambio social en Chichero. Lima: IEP Instituto de Estudios Peruanos.
  • Gómez Schettini, M., Almirón, A. & González Bracco, M. (2011). La cultura como recurso turístico de las ciudades: El caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5), 1027-1046. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739630, [20 de marzo de 2021].
  • Guerra, M., Valduga, V. & Tomazzoni, E. (2015). Turismo criativo e desenvolvimento da oferta turística do cluster do Vale dos Vinhedos (RS, Brasil). Investigaciones Turísticas, 10, 90-116. doi.org/10.14198/INTURI2015.10.05, [22 de enero de 2021].
  • Hernández-Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Disponible en http://www.mhhe.com/latam/sampieri_mile, [10 de abril de 2021].
  • IATA (7 de mayo de 2021). IATA Economics’ Chart of the Week. Domestic travel remains the driver of demand in April. Disponible en https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/domestic-travel-remains-the-driver-of-demand-in-april/, [22 de mayo de 2021].
  • INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) (2019). Sistema Estadístico Nacional. Provincia de Lima. Compendio estadístico 2019. Disponible en https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1714/Libro.pdf, [15 de marzo del 2021].
  • Itani, O. S. & Hollebeek, L. D. (2021). Light at the end of the tunnel: Visitors’ virtual reality (versus in-person) attraction site tour-related behavioral intentions during and post-COVID-19. Tourism Management, 84(November 2020), 1-12. doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104290, [15 de mayo de 2021].
  • Lenzerini, F. (2011). Intangible cultural heritage: The living culture of peoples. European Journal of International Law, 22(1), 101-120. doi.org/10.1093/ejil/chr006, [10 de febrero de 2021]
  • Masoud, H., Mortazavi, M. & Torabi Farsani, N. (2019). A study on tourists’ tendency towards intangible cultural heritage as an attraction (case study: Isfahan, Iran). City, Culture and Society, 17(March 2018), 54-60. doi.org/10.1016/j.ccs.2018.11.001, [10 de diciembre de 2020].
  • Menor-Campos, A., Pérez-Gálvez, J. C., Hidalgo-Fernández, A. & López-Guzmán, T. (2020). Foreign tourists in world heritage sites: A motivation-based segmentation. Sustainability, 12(8), 1-15. doi.org/10.3390/SU12083263, [20 de abril de 2021]
  • Molina, S. (2016). Turismo creativo. RITUR Revista Iberoamericana de Turismo, (6), 170-173. Disponible en https://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/2349/1794, [15 de noviembre de 2020].
  • Nyaupane, G. P. & Andereck, K. L. (2014). Visitors to cultural heritage attractions: An activity-based integrated typology. Tourism, Culture and Communication, 14, 17-26. doi.org/10.3727/109830414X14038917832824, [20 de abril de 2021].
  • Observatorio Turístico del Perú (2020). Perú: turismo interno histórico 1992-2019. BADATUR. Disponible en http://www.observatorioturisticodelperu.com/mapas/tinterno.pdf, [15 de abril de 2021].
  • Olaechea, J. (12 de marzo de 2021). Un año de pandemia: Al rescate de la cultura con apoyos económicos y registro nacional. El Peruano. Disponible en https://elperuano.pe/noticia/116872-un-ano-de-pandemia-al-rescate-de-la-cultura-con-apoyos-economicos-y-registro-nacional, [20 de abril de 2021].
  • Olalere, F. E. (2019). Intangible cultural heritage as tourism product: The Malaysia experience. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3), 1-10. Disponible en https://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_43_vol_8_3__2019.pdf, [2 de abril de 2021].
  • Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo, (27), 663-677. Disponible en https://revistas.um.es/turismo/article/view/140151/126251, [10 de enero de 2020].
  • OMT (Organización Mundial del Turismo) (2019). Panorama del turismo internacional. Edición 2019. doi.org/10.18111/9789284421237, [15 de abril de 2021]
  • OMT (Organización Mundial del Turismo) (2021). Covid-19 y el sector turístico. El turismo antes de la pandemia. 2020: Análisis del Año. Disponible en https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020, [15 de abril de 2021].
  • Paredes, J., Alberca, F., Arriola, A., Ávila, C., Gavidia, M., Gómez, E., Julca, E., Llontop, C., Marsano, J., Noriega, C. & Zapata, S. (2020). La covid-19 y el turismo en el Perú. Análisis y propuestas ante un nuevo escenario. Turismo y Patrimonio, (15), 11-30. doi.org/https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.02, [19 de enero de 2021]
  • Petronela, T. (2016). The Importance of the Intangible Cultural Heritage in the Economy. Procedia Economics and Finance, 39(November 2015), 731-736. doi.org/10.1016/s2212-5671(16)30271-4, [2 de abril de 2021].
  • Poria, Y., Butler, R. & Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 238-254. doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00064-6, [2 de abril de 2021].
  • PROMPERÚ (2019a). Perfil del turista extranjero 2019. Turismo en cifras. Disponible en https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/VisorDocumentos?titulo=Perfil delTuristaExtranjero2019&url=~/Uploads/perfiles_extranjeros/43/Publicación_PTE_2019.pdf&nombObjeto=PerfTuristaExt&back=/TurismoIN/sitio/PerfTuristaExt&issuuid=, [18 de marzo de 2021].
  • PROMPERÚ (2019b). Perfil del vacacionista nacional 2019. Turismo en cifras. Disponible en: https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/VisorDocumentos?titulo=Tips PerfilTuristaNacional2019&url=~/Uploads/VacacionistasAgrupacion_x_perfiles_vacac_nac/4_1041/PVN_2019.pdf&nombObjeto=PerfVacacionistaNac&back=/TurismoIN/sitio/PerfVacacionistaNac&is, [18 de marzo de 2021].
  • PROMPERÚ (2020). Conociendo al nuevo vacacionista nacional. Disponible en https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/VisorDocumentos?titulo=Conociendoalnuevovacacionistanacional&url=Uploads/infografias/1089/loads_infografias_1089_Elnuevovacacionistanacional(1).pdf&nombObjeto=BibliotecaReportes&back=/TurismoIn/&issuuid=, [18 de marzo de 2021].
  • PROMPERÚ (2021). Reportes estadísticos. Llegada de turistas por mercados. Disponible en https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/EstadisticasEnLinea/Reportes/index, [18 de marzo de 2021].
  • Qiu, Q., Zheng, T., Xiang, Z. & Zhang, M. (2020). Visiting intangible cultural heritage tourism sites: From value cognition to attitude and intention. Sustainability, (12), 1-20. doi.org/10.3390/SU12010132, [2 de abril de 2021].
  • Richards, G. (2011). The State of the Art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225-1253. doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008, [10 de abril de 2020].
  • Richards, G. (2018). Cultural tourism: A review of recent research and trends. Journal of Hospitality and Tourism Management, (36), 12-21. doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.03.005, [10 de abril de 2020].
  • Richards, G. (2020). Heritage and tourism: A shared concern for locals and visitors? En Luger, K. & Ripp, M. (eds.), World Heritage Management, urban planning and sustainable tourism (pp. 105-120). Innsbruck: Studien Verlag.
  • Rodzi, N. I. M., Zaki, S. A. & Subli, S. M. H. S. (2013). Between Tourism and Intangible Cultural Heritage. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (85), 411-420. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.370, [10 de abril de 2020].
  • Roigé, X., Del Mármol, C. del, & Guil, M. (2019). Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1113-1126. doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.077, [2 de abril de 2021].
  • Sedmak, G., Kerma, S. & Čivre, Ž. (2020). Traditional music in tourists’ eyes–the case of Slovene Istria. Journal of Heritage Tourism, 1-13. doi.org/10.1080/1743873X.2020.1808002, [2 de abril de 2021].
  • Su, X., Li, X., & Kang, Y. (2019). A Bibliometric Analysis of Research on Intangible Cultural Heritage Using CiteSpace. SAGE Open, 9(2), 1-18. doi.org/10.1177/2158244019840119, [10 de mayo de 2020].
  • Su, X., Li, X., Wang, Y., Zheng, Z. & Huang, Y. (2020). Awe of Intangible Cultural Heritage: The Perspective of ICH Tourists. SAGE Open, 10(3), 1-14. doi.org/10.1177/2158244020941467, [2 de abril de 2021].
  • Timothy, D. J. (2018). Making sense of heritage tourism: Research trends in a maturing field of study. Tourism Management Perspectives, 25(October 2017), 177-180. doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.018, [2 de abril de 2021].
  • Vargas, A. (30 de abril de 2020). El turismo post-coronavirus (IX). Hosteltur. Disponible en https://www.hosteltur.com/comunidad/004104_el-turismo-post-coronavirus-ix.html, [15 de mayo de 2021].
  • Vidal González, M. (2008). Intangible heritage tourism and identity. Tourism Management, (29), 807-810. doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.003, [2 de abril de 2021].
  • (WTO) World Tourism Organization (2018). Tourism and Culture Synergies. doi.org/10.18111/9789284418978, [18 de marzo de 2021].
  • (WTO) World Tourism Organization (2020a). Understanding Domestic Tourism and Seizing its Opportunities. In UNWTO Briefing Note – Tourism and COVID-19 (Issue 3). doi.org/10.18111/9789284422111, [15 de mayo de 2021].
  • (WTO) World Tourism Organization (2020b). UNWTO World Tourism Barometer, May 2020 – Special focus on the Impact of COVID-19. In UNWTO World Tourism Barometer, May 2020 – Special focus on the Impact of COVID-19 (Issue May). doi.org/10.18111/9789284421930, [15 de mayo de 2021].
  • Yao, D., Zhang, K., Wang, L., Law, R. & Zhang, M. (2020). From religious belief to intangible cultural heritage tourism: A case study of Mazu belief. Sustainability, 12(10), 1-15. doi.org/10.3390/su12104229, [2 de abril de 2021].
  • Zhang, G., Chen, X., Law, R. & Zhang, M. (2020). Sustainability of heritage tourism: A structural perspective from cultural identity and consumption intention. Sustainability, 12(21), 1-17. doi.org/10.3390/su12219199, [2 de abril de 2021].
  • Zheng, D., Luo, Q. & Ritchie, B. W. (2021). Afraid to travel after COVID-19? Self-protection, coping and resilience against pandemic ‘travel fear.’ Tourism Management, 83, 1-17. doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104261, [2 de abril de 2021].