Análisis del impacto en los resultados académicos de matemáticas tras la aplicación del programa de ámbito científico

  1. Seila Soler 1
  2. Marta Selles 2
  3. Pablo Rosser 3
  1. 1 Universidad Isabel I, España
  2. 2 Profesora de IES,España
  3. 3 Universidad Internacional de La Rioja, España
Revista:
Matemáticas, Educación y Sociedad

ISSN: 2603-9982

Año de publicación: 2024

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 49-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Matemáticas, Educación y Sociedad

Resumen

La introducción del programa de ámbitos en España, a través de la Ley Orgánica de Educación, permite integrar materias en educación primaria y secundaria, facilitando un enfoque multidisciplinario. Este método aborda aspectos metodológicos y socioemocionales, cruciales en la transición a la Educación Secundaria. Aunque la literatura académica carece de estudios sobre los ámbitos en este nivel, experiencias internacionales respaldan su efectividad. Un estudio realizado analiza si los ámbitos afectan los resultados académicos de matemáticas en primero y segundo año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados indican que, si bien se observó una mejora significativa en 1º de ESO, en 2º de ESO no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, lo que sugiere que el impacto positivo de los ámbitos puede ser más limitado a ciertos niveles. Estas investigaciones podrían mejorar la calidad educativa, alineándose con debates globales sobre integración curricular y formación docente.

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