Cuando un proyecto de cambio fracasa en la escuela:aprendizajes inesperados

  1. Pedro Yedra Contreras 1
  2. María Yolanda Muñoz Martínez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2024

Número: 37

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2024.37.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Este estudio de caso examina la implementación de un ciclo de Investigación-Acción en un colegio concertado en Castilla-La Mancha, en un entorno desfavorecido. Evaluamos la viabilidad de introducir metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, para mejorar la convivencia y reducir el fracaso escolar. Aunque la implementación del aprendizaje cooperativo fue limitada, observamos mejoras significativas en la convivencia y el rendimiento académico. Este estudio desmitifica la idea de que un proyecto incompleto sea un fracaso, ya que muestra mejoras a pesar de no llevarse a cabo en su totalidad.