Cuando un proyecto de cambio fracasa en la escuela:aprendizajes inesperados
- Pedro Yedra Contreras 1
- María Yolanda Muñoz Martínez 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1130-5371
Año de publicación: 2024
Número: 37
Páginas: 39-58
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Resumen
Este estudio de caso examina la implementación de un ciclo de Investigación-Acción en un colegio concertado en Castilla-La Mancha, en un entorno desfavorecido. Evaluamos la viabilidad de introducir metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, para mejorar la convivencia y reducir el fracaso escolar. Aunque la implementación del aprendizaje cooperativo fue limitada, observamos mejoras significativas en la convivencia y el rendimiento académico. Este estudio desmitifica la idea de que un proyecto incompleto sea un fracaso, ya que muestra mejoras a pesar de no llevarse a cabo en su totalidad.