Carreteras y caminos alicantinos en el primer tercio del siglo XX

  1. Vera Ferre (1951-1999), Jesús Rafael de
Aldizkaria:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Argitalpen urtea: 1988

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 173-186

Mota: Artikulua

DOI: 10.14198/INGEO1988.06.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Investigaciones Geográficas (España)

Laburpena

Una vez finalizados en la centuria anterior los ejes básicos de la malla de carreteras de la provincia de Alicante, especialmente los que unen a la ciudad capital con Alcoy, La Marina, la meseta y Orihuela, la política que se va a seguir en este campo durante el primer tercio del siglo XX en el Sur del País Valenciano va a venir marcada, como fiel reflejo de lo que ocurre a escala estatal, por dos líneas básicas de actuación: mejorar cualitativamente las rutas más importantes y adensar la red de caminos vecinales, creando un complejo sistema capilar de vías que conectan el ferrocarril y los puertos con zonas geográficas cada vez más alejadas, lo que facilita las transformaciones de los paisajes agrarios y un cambio positivo en el proceso industrializador, a la vez que ayuda a la cristalización del capitalismo y a la creación de un auténtico mercado interior, mientras que la red de ciudades se consolida, hecho que se hace especialmente patente en las principales encrucijadas.