Los caminos y carreteras en Alicante durante la restauración (1875-1902)consolidación de la malla viaria y transformaciones del paisaje

  1. Vera Ferre (1951-1999), Jesús Rafael de
Revista:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Año de publicación: 1987

Número: 5

Páginas: 159-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INGEO1987.05.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Geográficas (España)

Resumen

La política viaria en la provincia de Alicante durante el período de la Restauración se caracteriza por una consolidación de la malla básica y secundaria, de forma radial y arborescente, siguiendo criterios continuistas respecto a las realizaciones llevadas a cabo en la época isabelina, reforzando el papel hegemónico que desempeña el ferrocarril. Las mejoras que se introducen en los caminos y carreteras de la provincia de Alicante ayudan a introducir las estructuras agrarias en los circuitos capitalistas, lo que conlleva transformaciones importantes en los paisajes, a la vez que se obtienen mayores plusvalías en la comercialización de los productos, lo que a la larga, va a devenir en la aparición de un proceso de industrialización. La articulación del territorio pone las bases también para un reforzamiento de la capitalidad de la ciudad de Alicante que se convierte en el núcleo principal de intercambio de los distintos medios de transporte.