Experiencia para el aprendizaje del conteo en educación infantilEstrategias empleadas por el alumnado

  1. Andrea Izquierdo Guillermo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 575-586

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Muchos autores que estudian el aprendizaje de las matemáticas en edades tempranas se han interesado enla manera de contar de los más pequeños, pues se considera que el conteo es una actividad esencial para adquirir el número. En Educación Infantil resulta fundamental proponer al alumnado situaciones de aprendizaje que les permitan construir con sentido las funciones del número y de la enumeración, con la finalidad de medir, producir y ordenar colecciones. En este trabajo planteamos a alumnado de cuatro años problemas de contar con el objetivo de identificar las estrategias que emplean en su resolución. El estudio se ha llevado a cabo en un aula de línea valenciana de segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil de una escuela pública de Elche (Alicante). Los participantes fueron 8 alumnos (5 niñas y 3 niños), cuyas edades estaban comprendidas entre 4 años y 4 meses, y 5 años y 1 mes; con una edad media de 4 años y 5meses. Los instrumentos para la recogida de los datos de este trabajo han sido un total de tres problemas. En el análisis de los datos, por un lado, se han tenido en cuenta las estrategias que emplean en la resolución de los problemas: (a) correspondencia término a término, (b) correspondencia subconjunto a subconjunto, (c) estimación visual, (d) reconocimiento inmediato de la cantidad o subitizing, y (e) conteo directo de los elementos de las colecciones; y, por otro lado, si lo han resuelto de manera correcta. Los resultados indican variedad en la utilización de técnicas para resolver los problemas, así como un progreso en ellos, ya que prácticamente todos los participantes llegan al último problema obteniendo un mayor éxito en su resolución.