La enseñanza de la genética mendeliana en secundariaanálisis de su enseñanza y propuesta de mejora

  1. José Antonio García Lillo 1
  2. Patricia Quinto Medrano 1
  3. Joaquín Martínez Torregrosa 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (ed. lit.)
  2. Pedro Reis (ed. lit.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 279-282

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Para el análisis de la enseñanza se han utilizado un conjunto de indicadores de comprensión que deberían manifestarse en aquellas personas que hubieran adquirido los aspectos esenciales del modelo de herencia mendeliana, que se imparte en 4º de ESO (15-16 años). Dichos indicadores se han utilizado para analizar el aprendizaje antes y después de la enseñanza del tema, comparando grupos experimentales y de control. En este trabajo se recalcan las grandes deficiencias presentes en la enseñanza de la genética, y se aportan evidencias experimentales de que un cambio metodológico basado en una enseñanza problematizada consigue una mejora significativa en el aprendizaje de la genética.