Perfiles de curiosidad y diferencias en experiencia estética en futuros maestros
- María Pilar Aparicio-Flores 1
- María Vicent 1
- Aitana Fernández-Sogorb 1
- Carolina Gonzálvez 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1315-9518
Año de publicación: 2024
Volumen: 30
Número: 2
Páginas: 65-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales
Resumen
La curiosidad produce altos beneficios en la persona, tanto a nivel cognitivo, como social y emocional, de ahí la necesidad de trabajarla en la escuela. El objetivo del estudio fue hallar diversos perfiles de curiosidad en futuros maestros españoles y examinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre estos perfiles en función de la experiencia estética. Para ello, se realizó una investigación descriptiva, de campo, con una muestra de 477 personas (Medad= 21.17, DT=4.03) que cursaban el Grado en Maestro de Educación Infantil o de Educación Primaria en la Universidad de Alicante, España, a los cuales se administraron los instrumentos: Curiosity and Exploration Inventory (CEI-II) y el Aesthetic Experience Questionnaire. Los resultados mostraron cuatro perfiles de curiosidad (elevada curiosidad, moderada curiosidad al alza, moderada curiosidad a la baja, y baja curiosidad). Los perfiles de elevada curiosidad y moderada curiosidad al alza, obtuvieron las puntuaciones más elevadas en las distintas dimensiones de la experiencia estética (perceptiva, emocional, cultural, de comprensión, condiciones proximales de flujo, experiencia subjetiva de estar en flujo); mientras que baja curiosidad y moderada curiosidad a la baja, obtuvieron las puntuaciones medias más bajas. En conclusión, instruir contenidos artísticos y estrategias didácticas sobre curiosidad a lo novedoso logra rendimientos provechosos.
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