La guerra sucia en Méxicoprácticas de la memoria en la escena del siglo XXI
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2340-1869
Ano de publicación: 2024
Título do exemplar: Teatro y violencias de Estado en América Latina y España
Número: 23
Páxinas: 113-139
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Kamchatka: revista de análisis cultural
Resumo
México es un país que ha mantenido a lo largo del pasado siglo una imagen democrática y neutral en el panorama internacional y, sin embargo, ha ejercido una violencia represora contra las voces disidentes. Esta violencia fue especialmente cruenta durante los 60 y 70, años en los que surgieron grupos guerrilleros que transformaron su lucha social en una lucha armada y que fueron aplastados por fuerzas policiacas y militares con métodos claramente ilegales como detenciones masivas, torturas y desapariciones. En el presente trabajo se contextualizan y examinan dos montajes escénicos casi coetáneos que han tematizado este convulso período de la "guerra sucia" mexicana: Moctezuma II, la guerra sucia (2009), de Juliana Faesler, y El rumor del incendio (2010), de Lagartijas Tiradas al Sol. El objetivo es observar cómo la preocupación por recordar lo que ocurrió por parte de los grupos teatrales que emergen o desarrollan la mayor parte de su producción en el siglo XXI viene determinada por la distancia generacional respecto a quienes protagonizaron o fueron testigos del período histórico abordado. Ello obliga a una construcción distinta de la memoria que obedece a su vez a los modos de reflexión sobre la identidad predominantes en el México de hoy.
Referencias bibliográficas
- Alonzo Padilla, Arturo Luis, “Diles que no me maten y si me matan que no me olviden. La memoria de la insurrección armada en México (1965-1982)”. Historia Actual Online, 33 (2014): 119-132. https://doi.org/10.36132/hao.v0i33.973
- Aracil Varón, Beatriz (2022). “Moctezuma II en la propuesta dramática de Juliana Faesler: la conquista como una trágica ‘guerra sucia’”. En Beatriz Aracil Varón y Mónica Ruiz Bañuls (eds.), Personajes míticos e históricos de la conquista de México en la escritura de mujeres, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert: 135-157.
- Bert, Bruno. “Frontera de proposiciones”, Tiempo Libre, 847 (1 agosto 1996): 13. En Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1 [web] https://criticateatral2021.org/html/index.html
- Bixler, Jacqueline E. “Re-Membering the Past: Memory-Theatre and Tlatelolco”, Latin American Research Review, 37(2) (2002): 119-135. https://doi.org/10.1017/S0023879100019543
- Bixler, Jacqueline E. “Asignatura pendiente: Tlatelolco, el teatro y la farsa de la justicia”. Latin American Research Review 55(3) (2020a): 515–528. https://doi.org/10.25222/larr.828
- Bixler, Jacqueline E. “Performing Tlatelolco and the Past That Never Dies: Auxilio: Au secours and El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”. The Drama Review 64 (4) (2020b): 108-128.
- Castellanos, Laura (2007). México armado. 1943-1981. México, Ediciones Era [eBook].
- Castro, Antonio. “Los límites de la ficción [entrevista a Lagartijas Tiradas al Sol]”, Letras libres, 4 diciembre 2011. https://letraslibres.com/revista-mexico/los-limites-de-la-ficcion/
- CITRU. Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (2012). Escenógrafos mexicanos. Juliana Faesler [web]. https://citru.inba.gob.mx/proyectos/investigacion/9escenografos/9em/jf.html
- CNDH. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2002). Informe de actividades del 16 de noviembre de 2000 al 31 de diciembre de 2001. México. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/informes/anuales/2001.pdf
- Cossío Díaz, José Ramón y Rodríguez Kuri, Ariel. “Amnistías e historia política: huellas y problemas en el siglo XX”. Historia Mexicana, 71(4) (2022): 1765–1818. https://doi.org/10.24201/hm.v71i4.4374
- Díaz Tovar, Alfonso. “Prácticas de conmemoración de la Guerra Sucia en México”. Athenea Digital, 15 (4) (2015): 197-221. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1590
- Dubatti, Jorge (2020). Teatro y territorialidad. Barcelona, Gedisa.
- Duvignaud, Jean (1966). Sociología del teatro. México, FCE.
- EZLN. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Enlace zapatista [web oficial]. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
- Faesler, Juliana (2009). Moctezuma II. La guerra sucia. En Carmen Alemany y Beatriz Aracil (IPs). Proyecto de Investigación “Construcción / reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)” (CORPYCEM) [web oficial]. https://web.ua.es/es/corpycem/documentos/gestadm/catalogo/textos-teatro/faesler-moctezuma.pdf
- Fournier, Patricia y Martínez Herrera, Jorge (2006). “’México 1968’: Entre las fanfarrias olímpicas, la represión gubernamental y el genocidio”. En Pedro Paulo A. Funari y Andrés Zarankin (coords.), Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina (1960-1980), Córdoba, Encuentro Grupo Editor: 67-102.
- Galicia, Rocío. “Nezahualcóyotl / ecuación escénica de historia y tiempos: Entrevista con Juliana Faesler”. Latin American Theatre Review, 42:2 (Spring 2009): 121-127. https://doi.org/10.1353/ltr.2009.0032
- García Niño, Arturo E. “El cuarteto de la guerrilla de Carlos Montemayor o de cómo la imaginación de la realidad devino aporte historiográfico”. Pacarina del Sur [en línea], 5 (18) (2014). http://pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/886-el-cuarteto-de-la-guerrilla-de-carlos-montemayor-o-de-como-la-imaginacion-de-la-realidad-devino-aporte-historiografico#_edn2
- Galván, Felipe (ed.) (2018). Antología. Teatro del 68 [1999]. México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM.
- Hellier-Tinoco, Ruth (2019). Performing Palimpsest Bodies: Postmemory Theatre Experiments in Mexico. Chicago: Intellect, The University of Chicago Press.
- Hellier-Tinoco, Ruth. “Staging Entrapment in Mexico City: La Máquina de Teatro’s Reconstruction of the Massacres in Tenochtitlan and Tlatelolco”. Journal of the Society of Architectural Historians, 73:4 (2014), 474-477.
- Hellier-Tinoco, Ruth (2020). “Cutting Onions and Cooking Stew as Corporeal Palimpsests: Stabilising the Unstable on a Theatre Stage in Mexico City”. En Sarah Whatley et al. (eds.). Art and Dance in Dialogue. Body, Space, Object. Nueva York, Palgrave Macmillan: 125-144.
- Johnson, Anne W. y Guzmán, Adriana (eds.). Estudios del performance: quiebres e itinerarios (monográfico). Diario de Campo (Tercera época), 2 (6-7) (enero-abril 2015).
- La Máquina de Teatro (2023). La Máquina de Teatro [web oficial]. http://lamaquinadeteatro.org/
- “La Máquina de Teatro festeja 19 años de trayectoria artística”. Cartelera de Teatro (3 de marzo de 2015) [en línea]. https://carteleradeteatro.mx/2015/la-maquina-de-teatro-festeja-19-anos-de-trayectoria-artistica/
- Lagartijas Tiradas al Sol (2010). El rumor del oleaje [blog] http://elrumordeloleaje.wordpress.com/
- Lagartijas Tiradas al Sol ([2010] 2013). El rumor del incendio. En La Rebeldía. El rumor del momento. Una creación de Lagartijas tiradas al sol. México: UNAM, 99-137.
- Lagartijas Tiradas al Sol (2014). “El rumor del incendio, proyecto La Rebeldía”. 10 años de estar tirados al sol [blog]. http://lagartijastiradasalsol.blogspot.com/p/el-rumor.html
- Lagartijas Tiradas al Sol (2022). La verdad también se inventa. Diecisiete años de trabajo por Lagartijas Tiradas al Sol. México, Ediciones Sin Resentimiento.
- Lagartijas Tiradas al Sol (2023). Lagartijas Tiradas al Sol [web oficial]. http://lagartijastiradasalsol.com/
- Loera, Roberto. “Moctezuma II. La guerra sucia: una propuesta de Juliana Faesler para pensar tu identidad”. Interescena. El escenario en el ciberespacio (12 agosto 2009). https://interescena.com/teatro2/moctezuma-ii-la-guerra-sucia-unapropuesta-de-jualiana-faesler-para-pensar-tu-identidad/
- Martin, Carol (2013). Theatre of the Real. Nueva York, Palgrave Macmillan.
- Mayorga, Juan (2016). “El dramaturgo como historiador” [1999]. En Elipses, Segovia, Ediciones La uÑa RoTa: 153-164.
- Mendoza García, Jorge. “La tortura en el marco de la guerra sucia en México: un ejercicio de memoria colectiva”. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 7 (2) (2011): 139-179
- Mendoza García, Jorge. “Memoria de las desapariciones durante la guerra sucia en México”. Athenea Digital, 15 (3) (2015): 85-108. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1446
- Meyran, Daniel. “Teoría y práctica del personaje histórico: 1968, el personaje histórico y el trabajo de memoria. El caso de Tizoc, emperador de Pablo Salinas (1970)”. América sin nombre, 9-10 (2007): 133-138.
- Miranda Rocamora, María del Pilar (2021b). De la historia a la escena. Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de Lagartijas tiradas al sol: análisis y edición [Trabajo Fin de Máster]. Alicante, Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/118116
- Miranda Rocamora, María del Pilar. “Entrevista a Lázaro Gabino Rodríguez de Lagartijas Tiradas al Sol”. Latin American Theatre Review, 54 (2) (2021a): 221-226. https://doi.org/10.1353/ltr.2021.0011
- Pighin, Daniela. “Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente”. Clío & Asociados, 27 (2018): 118-126. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf
- Popova, Elvira, “La dramaturgia mexicana de inicios del siglo XXI: de nuevas escrituras, narraciones y otras particularidades”. Acotaciones: revista de Investigación y creación teatral, 39 (2017): 15-38.
- Rascón Banda, Víctor Hugo (2004). Teatro. Durango, Siglo XXI/Conaculta-Fonca/UJED/Espacio Vacío Editorial (Teatro de Frontera 13/14).
- RFI. Radio France Internationale. “Luisa Pardo y Gabino Rodríguez en el festival ¿Qué Onda México?”, 27/02/2020. https://www.rfi.fr/es/cultura/20200227-l%C3%A1zaro-gabino-rodr%C3%ADguez-y-luisa-pardo-lagartijas-tiradas-al-sol
- Ruiz Lagier, Rocío. “México ¿la dictadura perfecta?”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [en línea], 38 (2019). https://doi.org/10.4000/alhim.8256
- Sánchez, José A. “Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas”. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 35 (2009): 327-335.
- Sánchez, José A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Prólogo de Rodolfo Obregón. México, Paso de Gato.
- Sanchis Amat, Víctor Manuel (2020). ‘Y todo esto pasó con nosotros’. Reescrituras del mundo indígena en la recepción literaria de Tlatelolco 1968. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
- Serrato Córdova, José Eduardo. “La querella de la guerra sucia y Guerra en el Paraíso”. Literatura Mexicana, 30 (2) (2019): 109-126.
- Torres Sánchez, Rafael (2018). “La guerra sucia en México: proceso histórico y objetivación artística”. En Fernando Carmona Fernández; José Miguel García Cano; José Javier Martínez García (coords.). Guerra y violencia en la literatura y en la historia (Seminario Interdisciplinar de Historia y Literatura V). Murcia, Universidad de Murcia: 163-170.
- Ward, Julie Ann (2019). A Shared Truth: The Theater of Lagartijas Tiradas al Sol. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.