La integración de la robótica social y la música como elemento transversal en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la Inteligencia Artificial
- José María Esteve Faubel Zuzendaria
- Miguel Cazorla Quevedo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2024(e)ko ekaina-(a)k 26
- José Manuel García Fernández Presidentea
- María del Carmen Fernández Morante Idazkaria
- Beatriz Cebreiro López Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la sociedad actual, marcada por una rápida evolución tecnológica, la Educación se enfrenta a transformaciones significativas impulsadas por desarrollos en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica social. Estas tecnologías emergentes, y confluyentes, ofrecen nuevas posibilidades para redefinir el proceso de enseñanza-aprendizaje, inmerso en las exigencias de una sociedad cada vez más digitalizada. La IA, en este sentido, tiene capacidad para configurar un nuevo panorama ante el análisis de grandes volúmenes de datos y aprender de ellos, adaptar experiencias didácticas, asistir en tareas docentes, entre otras opciones en el contexto educativo. Asimismo, podemos utilizar la robótica social como un componente interactivo único en dicho contexto. Los robots sociales, diseñados para interactuar con las personas de manera natural, pueden funcionar como facilitadores en el aula, asistiendo al profesorado y al alumnado. Si focalizamos el planteamiento hacia la Educación Musical, una disciplina que juega un papel fundamental en el desarrollo cultural y emocional de la sociedad, se abre la posibilidad de explorar nuevas formas de expresión artística en un entorno tecnológicamente avanzado. En este sentido, no son numerosos los estudios referidos a cómo los robots sociales pueden integrarse en el contexto educativo y más escasa todavía es la investigación en el campo de la Educación Musical. Ante todo ello, es esencial explorar cómo la robótica social y la IA pueden enriquecer la Educación Musical, especialmente considerando los retos y oportunidades que la tecnología digital más avanzada presenta. Así pues, el objetivo general de esta investigación es analizar el desarrollo de las estrategias que integran estos avances tecnológicos en el ámbito educativo. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación plasmada en tres estudios que forman parte de esta tesis doctoral presentada por compendio de publicaciones. En el primer estudio se explora la integración de la IA en la Educación, subrayando sus ventajas, así como los retos asociados. Se ha constatado que la IA, cada vez más presente en diversos sectores, promete transformar el proceso educativo mediante la personalización del aprendizaje, la tutoría virtual, la respuesta inmediata a través de nuevos sistemas automatizados, así como la integración de tecnologías emergentes que puedan ofrecer nuevas propuestas educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este análisis inicial sistematizado de las potencialidades y limitaciones de estas tecnologías es crucial para perfilar una línea de investigación coherente en torno a su aplicación hacia las necesidades formativas actuales y futuras del alumnado. Teniendo como base teórica este primer estudio, el estudio 2 se centra en exponer una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de robots sociales en la enseñanza de la Música. Se analizan artículos de las bases de datos Web of Science y Scopus, identificando, del total inicial, solo cuatro estudios relevantes. Los resultados apuntan a que la robótica social puede ser una herramienta útil en el aula de Música, pero todavía se encuentra en una fase inicial de implementación. Es por ello que se lleva a cabo, en el estudio 3, una investigación centrada en un escenario de enseñanza-aprendizaje. En el mismo, se analiza cómo las personas mayores perciben el uso de robots sociales en su formación, específicamente a través de la Música y el movimiento. Se diseñan actividades con el robot social Pepper, que actúa como monitor asistente en una clase de ejercicio físico con Música. Los hallazgos reportados a partir de la investigación inherente a la presente tesis doctoral muestran, por un lado, el estado de la cuestión respecto a la IA en cuanto a base conceptual de los avances que pueden realizarse desde la robótica social. Este estado de la cuestión confirma la situación emergente en que se encuentra el uso de la IA en la formación integral de las personas (aportación 1). Dicha situación se confirma, asimismo emergente, por cuanto se refiere a su conexión con la robótica social (aportación 2). Los resultados apuntan a que la robótica social puede ser una herramienta útil en el aula de Música, pero todavía se encuentra en una fase inicial de implementación. Ello deja entrever posibles futuras líneas de investigación, una de las cuales se desarrolla a partir de la aportación 3. Los resultados sugieren percepciones favorables por parte de los usuarios hacia el uso educativo de Pepper, subrayando la importancia de incluir Música en estas interacciones para mejorar la formación integral, en este caso, de las personas mayores. A partir de estos hallazgos, se destaca la emergencia de la robótica social vinculada a la IA como recurso en la Educación Musical y se muestra sus potenciales beneficios, así como las áreas que requieren investigación adicional. La incorporación de estas tecnologías no está exenta de desafíos e incertidumbres. La implementación efectiva de la IA y la robótica social en la Educación requiere una reflexión cuidadosa de aspectos como la ética, la privacidad, y la seguridad de los datos, además de considerar el impacto social y emocional que pueden tener sobre el alumnado. Es crucial, pues, garantizar que estas tecnologías se utilicen para complementar y enriquecer las interacciones humanas en el aprendizaje, en lugar de reemplazarlas.