Enseñar por ámbitos en 1º ESO Una experiencia educativa: Misión, la TierraUna experiencia educativa: Misión, la Tierra
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Año de publicación: 2022
Número: 528
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía
Resumen
El trabajo por ámbitos es una metodología que acaba de irrumpir en el primer ciclo de la ESO en la Comunitat Valenciana y que no está exenta de polémica. En el IES L’Allusser de Mutxamel (Alicante) nos hemos reunido un grupo de profesores que creemos en la integración curricular, en la coordinación de los equipos docentes, en transmitir que los conocimientos no son «departamentos estanco», sino que están todos relacionados entre sí y en este método de enseñanza.
Referencias bibliográficas
- Arnaiz, Pilar. y Lozano, Josefina (1996), Proyecto curricular para la diversidad. Psicomotricidad y lectoescritura, Madrid, CCS.
- Beane, James A. (2010), La integración curricular, Madrid, Editorial Morata.
- Coll. César (1987), Psicología y currículum, Barcelona, Editorial Laia.
- Coll, César (1990), «Concepción constructivista y planteamiento curricular» en Cuadernos de Pedagogía 188, p. 8-11.
- Echeita, Gerardo y Martín, Elena (1990), «Interacción social y aprendizaje», en Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comp.): Desarrollo psicológico y educación, Vol. iii., Madrid, Alianza Editorial, p. 49-67.
- Gómez-Granell, Carmen y Coll, César (1994), «De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo» en Cuadernos de Pedagogía 221, p. 8-10.
- Illán, Nuria (1999): La construcción del proyecto curricular en la Educación Secundaria Obligatoria. Opción integradora ante una sociedad intercultural, Málaga, Editorial Aljibe.
- Illán, Nuria, Lozano, Josefina, Molina, Jesús (2001), «La construcción del proyecto curricular integrado» en Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio, A Coruña.
- M.E.C. (1992): Proyecto curricular de Educación Primaria, Madrid, MEC.
- Pozo, Juan Ignacio (1989), Teorías cognitivas del aprendizaje, Madrid, Editorial Morata.
- Pujolas, Pere Y Ruiz, R. (2000), «Atención a la diversidad, enseñanza personalizada y aprendizaje cooperativo. II Congreso Internacional de atención a la diversidad, Murcia.
- Solé, Isabel. (1991), «¿Se puede enseñar lo que se ha de construir?» en Cuadernos de Pedagogía 188, p. 33-35.
- Vygostki, Lev Semiónovich (2010), Pensamiento y Lenguaje, Barcelona, Paidós Ibérica.
- Z, Antoni. (1989), «El enfoque globalizador» en Cuadernos de Pedagogía. 168, p. 22-27.