AI (anthropological inquiry) on AI (artificial intelligence)

  1. Bekerman, Zvi 1
  1. 1 Hebrew University of Jerusalem
    info

    Hebrew University of Jerusalem

    Jerusalén, Israel

    ROR https://ror.org/03qxff017

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Generative AI, ChatGPT and Education. Consequences for Intelligent Learning and Educational Assessment.

Volumen: 24

Número: 78

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.609611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

En este artículo, en modalidad de ensayo, se plantea una breve reflexión sobre el compromiso personal del autor y la exploración de las intersecciones imprevistas entre los paradigmas educativos tradicionales y la fuerza disruptiva de la IA. A través de esta  reflexión no se trata sólo de descubrir una herramienta tecnológica; se trata de encontrar una nueva forma de actividad, que potencialmente podría redefinir los contornos de la educación y el aprendizaje. Una reflexión, por otro lado, que me llevó a darme cuenta de que mi interacción con ChatGPT, marcada por un encanto inicial seguido de una fase de escrutinio crítico, reflejaba un proceso muy humano de adquisición y validación del conocimiento. ChatGPT, con todas sus capacidades y limitaciones, era, en cierto sentido, tan "humano" como cualquiera de mis colegas o como yo mismo. El proceso de abordar, cuestionar y validar la información que proporcionaba no fue un testimonio de sus deficiencias, sino más bien una afirmación del enfoque crítico y perspicaz que sustenta el trabajo académico. Al reconocer esto, encontré una valoración renovada por la compleja y matizada interacción entre la inteligencia humana (del latín legere "elegir, seleccionar, leer, recopilar, reunir") y la inteligencia artificial en la búsqueda del conocimiento.