Pedro Antonio de Alarcón. Narraciones inverosímiles. El amigo de la muerte y la mujer alta: Nuevas interpretaciones criticas de las fuentes literarias y variantes textuales

  1. Enrique Rubio Cremades 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Siglo diecinueve: literatura hispánica

ISSN: 1136-2308

Año de publicación: 2024

Número: 30

Páginas: 257-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.37677/SIGLOXIX.V1I30.519 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo diecinueve: literatura hispánica

Resumen

En el volumen Narraciones inverosímiles figura un corpus señero de relatos fantásticos, como La mujer alta, comparable por su calidad a los más afamados de la literatura europea, al igual que El amigo de la muerte, que aborda dicho tema como sueño, en un mundo romántico en el que el amor pervive hasta la eternidad. Sus cuentos Los seis velos y Soy, tengo y quiero, corresponden a la etapa impregnada del estilo Karr, de moda en la generación de Alarcón. El año en Spitzberg y Los ojos negros revelan su obsesión por los temas polares. Un paisaje percibido siempre a través de una fantasía desbordable, desde las aventuras de los personajes, como en el caso de El año en Spitzberg, hasta las peripecias del típico triángulo amoroso de Los ojos negros. Por el contrario, el titulado Moros y cristianos, rememora contextos urbanos y paisajísticos vertidos en sus obras Diario de un testigo de la guerra de África y La Alpujarra.