Ansiedad escolar y rechazo escolar por evitación de situaciones negativas en adolescentes
- Martín Galán, Miriam 1
- Giménez Miralles, Mariola 1
- Ortega Sandoval, Virginia Narcisa 2
- Álvarez Teruel, José Daniel 3
-
1
Universidad Internacional de Valencia
info
-
2
Universidad Central del Ecuador
info
-
3
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 497-505
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy día la población juvenil es a la desmotivación por los resultados académicos, lo que se ve estrechamente reflejado en conductas de estrés, ansiedad y depresión. Así, entre los trastornos más destacados en la población adolescente, se encuentra el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Asistir a la escuela favorece el desarrollo integral de los estudiantes (académico, personal y social), no obstante, el índice de rechazo escolar continúa siendo alarmante. Debido a la complejidad del comportamiento, no se ha logrado llegar a un acuerdo común que justifique la conducta, pues las razones son heterogéneas (miedo, ansiedad o trastorno desafiante). La evitación escolar basada en las emociones es una importante causade absentismo escolar, además de persistente. Teniendo en cuenta por tanto la estrecha relación entre las emociones de tipo internalizante (ansiedad, depresión, estrés) y el rechazo escolar, el objetivo del presente estudio consistió en conocer la relación entre la ansiedad escolar y el rechazo escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en rechazo escolar. La muestra estuvo compuesta por un total de 1920 estudiantes de bachillerato. La School Refusal Behavior Assessment Scale-Revised for children (I. Evitación de afectividad negativa; II. Escape de situaciones sociales; III. Búsqueda de atención; IV. Búsqueda del refuerzo tangible) y el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) fueron utilizados. Los resultados reflejaron que, los estudiantes con altas puntuaciones en rechazo escolar, obtuvieron puntuaciones superiores en las diferentes dimensiones de ansiedad evaluadas en comparación con el grupo con bajas puntuaciones en rechazo escolar. Se discute el papel de la ansiedad como factor de riesgo del comportamiento de rechazo escolar.
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