Ansiedad escolar y rechazo escolar por refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar

  1. Oropesa Ruiz, Nieves Fátima 1
  2. Pérez García, María Araceli 2
  3. Ortega Sandoval, Virginia Narcisa 3
  4. Antón Ros, Nuria 4
  1. 1 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  3. 3 Universidad Central del Ecuador
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    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/010n0x685

  4. 4 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 401-410

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2024.N1.V1.2633 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La prevalencia del rechazo escolar va en aumento y existen factores de riesgo principalmente en la población hispana con relación a otros grupos étnicos. Por otro lado, debido a la alta prevalencia de casos de ansiedad escolar en la población estudiantil, se han venido realizando numerosas investigaciones a nivel mundial, cuya finalidad es prever a futuro nefastas consecuencias en la vida profesional de los involucrados. El objetivo principal del presente trabajo consiste en conocer las diferencias en ansiedad escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en el factor IV “Búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar” de la prueba SRAS-R-C. La muestra estuvo compuesta por un total de 1920 alumnos de 1º, 2º y 3º de Bachillerato, de 15 a 18 años, matriculados en tres instituciones educativas públicas de Ecuador. Para alcanzar dicho objetivo se ha empleado “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C), concretamente la subescala que evalúa el factor IV “Búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar”, y el “Inventario de Ansiedad Escolar” (IAES) para medir la ansiedad escolar durante la adolescencia. El análisis de datos se realizó mediante la prueba t de Student. Los estudiantes con bajas puntuaciones en el Factor IV (búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar) puntuaronsignificativamente más alto en el FI IAES (Ansiedad ante la agresión), FIII IAES (Ansiedad ante el fracaso escolar y sanciones disciplinarias), A. PSIC. (Ansiedad Psicofisiológica), y A. CON. (Ansiedad Conductual). Estos resultados reflejan la necesidad de futuras investigaciones enmarcadas en las variables propuestas en el presente estudio, esto es, rechazo escolar versus ansiedad escolar para diseñar planes de intervención que permitan prevenir conducta de rechazo a la escuela por búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar.

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