Conducta de rechazo escolar en adolescentes y su relación con la ansiedad escolar

  1. Pérez García, María Araceli 1
  2. Oropesa Ruiz, Nieves Fátima 2
  3. Ortega Sandoval, Virginia Narcisa 3
  4. Antón Ros, Nuria 4
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 Universidad Central del Ecuador
    info

    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/010n0x685

  4. 4 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 363-371

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2024.N1.V1.2629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El comportamiento de rechazo a la escuela es una problemática de gran importancia que se observa en los centros escolares a nivel mundial. Esta conducta se presenta en niños y adolescentes y puede desembocar en problemas emocionales, psicofisiológicos y comportamentales. Con el propósito de comprender este fenómeno en todas sus dimensiones, es necesario considerar el vínculo existente entre este constructo y otros asociados, como es la ansiedad escolar. Por ello, el objetivo que se plantea en este estudio es conocer las diferencias que se producen en ansiedad escolar en función de los niveles de rechazo escolar, concretamente con respecto al factor III del cuestionario SRAS-C: “Búsqueda de atención de otras personas significativas”. La muestra se compuso de 1920 alumnos que cursaban de 1º a 3º de Bachillerato y presentaban edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Los estudiantes estaban matriculados en tres instituciones públicas de Ecuador. Los datos fueron analizados aplicando la prueba t de student y los instrumentos empleados para la medida de las variables fueron el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y la School Refusal Assesment Scale Revised for Children (SRAS-R-C). Los resultados confirmaron la relación existente entre ansiedad escolar y rechazo escolar, en tanto que los estudiantes con altas puntuaciones en rechazo escolar por “Búsqueda de atención de otras personas significativas” obtuvieron mayores puntuaciones en todas las variables de ansiedad escolar analizadas

Referencias bibliográficas

  • Bauducco, S. V., Tillfors, M.. Özdemir, M., Flink, I. K. y Linton, S. J. (2015). Too tired for school? The effects of insomnia on absenteeism in adolescence. Sleep Health, 1, 205-210. http://dx.doi.org/10.1016/j.sleh.2015.07.007
  • Bragado, C. (1994). Terapia de conducta en la infancia: Trastornos de ansiedad. Fundación Universidad-Empresa. Recuperad de https://www.researchgate.net/publication/235329297_Terapia_de_conducta_en_la_infancia_Trastornos_de_ansiedad
  • Clark, D. A. y Beck, A. T. (2010). Defeat fear a anxiety: A cognitive therapy workbook. Manuscrip in preparation, Department of psychology, University of new Brunswick: Canada.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Dembo, R., Briones-Robins, R., Barret, K., Winters, K. C., Schmeidler, J., Ungaro, R. A., Karas, L., Belenko, S. y Gulledge, L. (2013). Mental health, substance use and delinquency amonh truant youth in a brief intervention Proyect: A longitudinal study. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 23(3), 176-192. https://dx.doi.org/10.1177/1063426611421006
  • Fryer, L. K., Ginns, P., Howarth, M:, Anderson, C. y Ozono, S. (2017). Individual differences and course attendance: Why do students skip class? Educational Psucgology, 38, 470-486. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2017.1403567
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Vicent, M., Delgado, B., y Gómez-Núñez, M. I. (2016). Revisión bibliométrica del rechazo escolar: perspectivas de investigación y su análisis. Educatio siglo XXI, 34(1), 71-92. https://doi.org/10.6018/j/252541
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J, Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria. Psicothema, 23(2),301-307.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C. y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16(3), 413-437.
  • Gómez, M. I., García, J. M., Vicent, M., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Aparisi-Sierra, D. e Inglés, C. J. (2017). Influencia del rechazo escolar sobre la alta ansiedad ante el castigo escolar en educación primaria [Influence of school refusal behaviour on high anxiety of school punishment in primary education]. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 68-74. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899217300120
  • Gonzálvez, C., Inglés, C.J., Kearney, C.A., Vicent, M., Sanmartín, R. & García-Fernández, J.M. (2016). School Refusal Assessment Scale-Revised: Factorial Invariance and Latent Means Differences across Gender and Age in Spanish Children. Frontiers in Psychology, 7, 1-10. doi: 10.3389/fpsyg.2016.02011
  • Gonzálvez, C., Kearney, C., Jiménez, C., Sanmartín, R., Vicent, M., Inglés. C. y García-Fernández, J. (2018), Functional profiles of school refusal behavior and their relationship witg depression, anxiety, and stress. Psychiatry Research. 269. 140-144. doi: 10.1016/j.psychres.2018.08.069.
  • Inglés, C. J., Gonzálvez-Maciá, C., García-Fernández, J. M., Vicent, M., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 37-52. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.005
  • Ingul, J. M., y Nordahl, H. M. (2013). Anxiety as a risk factor for school absenteeism: what differentiates anxious school attenders from non-attenders?. Annals of general psychiatry, 12, 1-9.
  • Kearney, C. A. (2002). Identifying the function of school refusal behavior: A revision of the School Refusal Assessment Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(4), 235-245. doi: 10.1023/A:1020774932043
  • Kearney, C. A. y Albano, A. (2004). The functional profiles of school refusal behavior: Diagnostic aspects. Behavior Modification, 28(1), 147-161. doi: 10.1177/01454455033259263
  • Kearney, C. A., y Bates, M. (2005). Addressing School Refusal Behavior: Suggestions for Frontline Professionals. Children & Schools. Recuperado de https://doi.org/10.1093/cs/27.4.207
  • Kearney, C. y Silverman, W. (1993). Measuring the function of school refusal behaviour. The School Assessment Scale. Journal of Clinical Child Psychology,. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1993-39775-001
  • Kearney, C. A., y Silverman, W. K. (1995). Family environment of youngsters with school refusal behavior: A synopsis with implications for assessment and treatment. The American Journal of Family Therapy, 23(1), 59-72.
  • Kearney, C. A. y Spear, M. (2012). School refusal behavior. School-based cognitive behavioral interventions. En R. B. Mennutti, R. Christner y A. Freeman (Eds.), cognitive-behavioral interventions in educational settings: A handbook for practice (pp. 161-183). New York: Taylor & Francis Group.
  • Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson. Sanmartín, R., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Vicent, M., Ruiz-Esteban, C. y García-Fernández, J. M. (2018). IMpact of affective profiles on school refusal in a spanish simple of primary education. Journal of Child and Family Studies, 27, 1349-1357. https://dx.doi.org/10.1007/s10826-017-0962-7
  • Thornton, M:, Darmody, M. y McCoy, S. (2013). Persistent absenteeism among Irish primary school pupils. Educational Review, 65, 488-501. https://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.768599
  • Zanón, I., Lago, M., Luque, A., Moreno, D., Aranda, E., Morales, C., García, M., & Márquez, M. (2016). Análisis funcional de la conducta. Recuperado de http://www.uam.es/UAM/documento/1446762024767/protocolo_analisis_funcional.pdf?blobheader=application/pdf