La estructura del conocimiento científico sobre las rutas del vinoun análisis bibliométrico
- 1 Universidad de Alicante (España)
ISSN: 1695-7121
Any de publicació: 2024
Volum: 22
Número: 3
Pàgines: 579-594
Tipus: Article
Altres publicacions en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
Resum
El propósito de la presente investigación es llevar a cabo un análisis bibliométrico de la producción científica indexada en colección principal de la base de datos Web of Science (WoS) entre 1996 y 2021 en torno a las rutas enológicas. Dada la escasez de revisiones bibliométricas en torno a dicha temática, la investigación puede servir de guía de referencia tanto para académicos como profesionales del sector vinícola que deseen conocer en profundidad cómo se estructura el conocimiento en torno a dicha tipología de rutas turísticas. Los resultados del estudio muestran que, entre otros aspectos, los documentos académicos sobre las rutas del vino se remontan a finales de la década de 1990, poniendo en valor los artículos como principal medio para difundir los resultados de investigación, así como el peso mayoritario de las investigaciones pertenecientes al Viejo Mundo frente a los del Nuevo Mundo.
Referències bibliogràfiques
- Anđelić, , S.,Garabinović, , D., y Šormaz, G. (2019). A review of wine and wine tourism presence in the scientific papers in journals in the field of tourism. Economics of Agriculture, 66(4), 1055-1090.
- Carlsen, P. (2004). A review of global wine tourism research. Journal of Wine Research, 15(1), 5-13.
- Carvalho, M., Kastenholz, E., y Carneiro, M. J. (2021). Co-creative tourism experiences–a conceptual framework and its application to food & wine tourism. Tourism Recreation Research, 11(6), 1-25.
- Charters, S. (2009). New World and Mediterranean wine tourism: A comparative analysis. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 57(4), 369-379.
- Charters, S., y Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23(3), 311-319.
- Durán-Sánchez, A., Álvarez García, J., y Cruz del Río Rama, M. (2016). Wine tourism: scientific literature analysis in cross-cultural research of doctoral thesis. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(2), 186- 202.
- Festa, G., Shams, S., Metallo, G., y Cuomo, M. (2020). Opportunities and challenges in the contribution of wine routes to wine tourism in Italy–A stakeholders' perspective of development. Tourism Management Perspectives, 33, 100585.
- Frost, W., Frost, J., Strickland, P., y Maguire, J. (2020). Seeking a competitive advantage in wine tourism: Heritage and storytelling at the cellar-door. International Journal of Hospitality Management, 87, 102460.
- García, J., López-Guzmán, T., y Cañizares, S. (2015). Análisis del desarrollo del enoturismo en España–Un estudio de caso. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 4(2), 51-68.
- Getz, D. (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. Nueva. York: Cognizant Communication Corporation.
- Getz, D., y Brown, G. (2006). Critical success factors for wine tourism regions: a demand analysis. Tourism Management, 27(1), 146-158.
- Gómez, M., Pratt, M., y Molina, A. (2019). Wine tourism research: A systematic review of 20 vintages from 1995 to 2014. Current Issues in Tourism, 22(18), 2211-2249.
- Greenhalgh, T., Thorne, S., y Malterud, K. (2018). Time to challenge the spurious hierarchy of systematic over narrative reviews? European Journal of Clinical Investigation, 48(6), e12931.
- Guerrero, R., y Albert, L. (2012). Turismo enológico en Alicante: la ruta del vino en el municipio de Pinoso. Cuadernos de Turismo, 30, 35-61.
- Hall, C. (1996). Wine tourism in New Zealand. Proceedings of tourism down under II: A research conference (pp. 109-119). Donedin: Universidad de Otago.
- Hall, M., Sharples, L., Cambourne, B., y Macionis, N. (2000). Wine tourism around the world: development, managements and markets. Oxford. Elsevier Science.
- Jesús-Contreras, D., Thomé-Ortiz, H., y Medina, F. (2020). Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 457-471.
- López-Guzmán, T., García, J., y Rodríguez, Á. (2013). Revisión de la literatura científica sobre enoturismo en España. Cuadernos de Turismo, (32), 171-188.
- López-Guzman. (2012). Analysis of the profile and motivation of domestic and foreign tourists in the wine Route in sherry. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turíticas, 6, 83-100.
- Marco-Lajara, B., Martínez-Falcó, J., Millan-Tudela, L., y Sánchez-García, E. (2023). Analysis of the structure of scientific knowledge on wine tourism: A bibliometric analysis. Heliyon, 9(2), e13363.
- Mitchell, R., y Hall, C. (2006). Wine tourism research: the state of play. Tourism Review international, 9(4), 307-332.
- Montella, M. (2017). Wine tourism and sustainability: A review. Sustainability, 9(1), 113.
- Morales-Yago, F. (2012). Innovation networks and processes of wine tourism in the region of Murcia: Wine routes and its consequences in the changing landscape. Revista de Estudios Andaluces, 29, 83- 104.
- Nave, A., Do Paço, A., y Duarte, P. (2021). A systematic literature review on sustainability in the wine tourism industry: Insights and perspectives. International Journal of Wine Business Research, 33(4), 457-480.
- Pastor, E. (2006). El turismo del vino, otra experiencia de ocio. Bilbao. Editorial Deusto.
- Ramos, P., Santos, V., y Almeida, N. (2018). Main challenges, trends and opportunities for wine tourism in Portugal. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 10(6), 680-687
- Rethlefsen, M., Kirtley, S., Waffenschmidt, S., Ayala, A., Moher, D., Page, M., y Koffel, J. (2021). PRISMA-S: an extension to the PRISMA statement for reporting literature searches in systematic reviews. Systematic Reviews, 10(1), 1-19.
- Santos, V. R., Ramos, P., Almeida, N., y Santos-Pavón, E. (2019). Wine and wine tourism experience: a theoretical and conceptual review. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 11(6), 718-730.
- Santos, V., Ramos, P., y Sousa, B. (2021). Is Wine Tourism a niche tourism? Antecedents and consequences of wine as a niche tourism, a conceptual model. In Advances in Tourism, Technology and Systems (pp. 353-362). Springer Singapore.
- Santos, F., Vavdinos, N., y Martínez, L. (2020). Progress and prospects for research of Wine Tourism in Portugal. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(1), 159-170.
- Siddaway, A. P., Wood, A., y Hedges, L. (2019). How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual Review of Psychology, 70, 747-770.
- Vázquez de la Torre y Dancausa-Milian (2012) El desarrollo turístico de zonas rurales en España a partir de la creación de rutas del vino: un análisis DAFO. Teoría y praxis, 12, 52-79.
- Zamarreño-Aramendia, G., Cruz-Ruíz, E., y Hernando-Nieto, C. (2021). La digitalización de la experiencia enoturística: una revisión de la literatura y aplicaciones prácticas. Doxa Comunicación, 33, 257-283.