Los profesionales de la actividad física y del deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios

  1. Campos Izquierdo, Antonio
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2007

Volumen: 3

Número: 7

Páginas: 51-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V3I7.150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

La actividad física y el deporte tiene una importancia social constatable debido a los beneficios generados en las personas y en la propia sociedad, así como por la creciente demanda de la misma. Pero en la actualidad existe un panorama con un alto porcentaje de personas que desarrollan funciones de actividad física y deporte que no poseen alguna de las diferentes titulaciones de actividad física y deporte, una inadecuada y precaria situación profesional y laboral en una gran parte de los servicios de actividad física y deporte, y el incumplimiento, en muchos casos, de la escasa normativa vigente. Una de las consecuencias de estas circunstancias es que los beneficios generados por esta actividad se pueden convertir en perjuicios y riesgos para la salud, la seguridad y la educación de los ciudadanos y, en general, para la sociedad; y además este escenario determina la calidad de los propios servicios de actividad física y deporte. Por todo ello, en la actualidad, después de varias décadas de demanda por parte de diferentes colectivos, se está elaborando la Ley de Ordenación de Ejercicio Profesional de la Actividad Física y Deporte.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J.C., Ruesgas, S., Sáez, F. y Vicens, J. (1991). Impacto económico del deporte en España. Investigación y Documentación sobre la Educación Física y el Deporte (18), 21-35.
  • Andreff, W. y Weber, W. (1995). Economía. En J.L. Hernández Vázquez (Ed.), La función social del deporte en la sociedad (pp. 153-182). Madrid: M.E.C.
  • Blanco, E. (1998). Aproximación a los diferentes ámbitos profesionales del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En M. González, R. Martín, J.L. Salvador y M. Vicente Pedraz, (Eds.), Educación Física e deporte no seculo XXI (pp. 241-252). A Coruña: Universidade da Coruña.
  • Cagigal, J.M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Magisterio Español: Madrid
  • Camerino, O., Miranda, J. y Pigeassou, C.H. (1995). La Actividad Física y el ocio. Análisis del mercado y planificación de la formación. Revista Española de Educación Física y Deportes (1), 34-38.
  • Campos Izquierdo (2005). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2005). Valencia: Universidad de Valencia.
  • Campos Izquierdo, A. (2000). Calidad en el mercado de la A.F. y el deporte desde la perspectiva de ordenación adecuada de los recursos humanos. En J.P. Fuentes y M. Macías (Eds.), I Congreso de la Asociación de Ciencias del deporte (pp. 451-460). Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Campos Izquierdo, A. (2004). Los profesionales de la actividad física y deporte y la organización-regulación de su mercado laboral. Actividad física, ciencia y profesión (5),14-19.
  • Campos Izquierdo, A., Pablos, C., González Rivera, M.D., y Jiménez-Beatty, J.E. (2007) Los recursos humanos en el entrenamiento deportivo: características socio-demográficas y formativas. Revista de Entrenamiento Deportivo, volumen 21, (1) ,13-18.
  • Campos Izquierdo, A.; Mestre J.A. y Pablos C. (2006a) La estructura y gestión del mercado laboral y profesional de la actividad física y deporte: Los recursos humanos, las entidades y las instalaciones deportivas. Sevilla: Wanceulen
  • Campos Izquierdo, A.; Mestre J.A. y Pablos C. (2006b) Los Titulados de la actividad física y del deporte: evolución histórica y perfiles profesionales. Sevilla: Wanceulen
  • Camps, A. (1990). Salidas profesionales y situación jurídica del profesional de la Actividad Física. Apunts. Educació Física i Esports (20), 71-76.
  • Camy, J., Chantelat, P. y Le Roux, N. (1999). Sport et emploi en Europe. Comisión Europeenne. France. Manuscrito no publicado.
  • Carretero, J.L. (1994). La regulación de las titulaciones deportivas. Habilidad motriz (4), 16-19.
  • Consejo Superior de Deportes (1991). Reforma de las enseñanzas y titulaciones deportivas. Propuesta para el debate. Madrid: CSD. Manuscrito no publicado.
  • Consejo Superior de Deportes (2000). El deporte español ante el siglo XXI. Madrid: CSD-MEC
  • Fernández Acevedo, R. (1995). Distribución competencial y regulación de las titulaciones de los Técnicos deportivos en España. Civita. Revista Española de derecho deportivo (6), 193-204.
  • Gabiña, J. (1996). El deporte como agente económico. En Instituto Vasco de Educación Física (Ed.), Congreso del deporte en Euskadi (pp. 465-471). Santurce, Bilbao: SHEE-IVEF.
  • García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y Deporte: Entre la individualización y la masificación (Encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles, 2005). Madrid: CIS-CSD.
  • García Ferrando, M. y Lagardera, F. (2002). La perspectiva sociológica del deporte. En M. García Ferrando, F. Lagardera, y N. Puig (Comps), Sociología del deporte (2ª ed.) (pp. 11- 42). Madrid: Alianza editorial.
  • Garrigós, F. (2002). La regulación del ejercicio de la profesión como activo en el desarrollo de la economía del deporte. Actividad física. Ciencia y profesión (2), 5-8.
  • Heinemann, K. (1998). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Instituto Nacional de Estadística (2005). Demografía y pobla- ción. Encuesta de Población Activa. Cultura y Ocio. Educación. Mercado laboral. Madrid: Instituto Nacional de Estadística
  • Jiménez, I. (2001). El ejercicio profesional de las titulaciones del deporte. Barcelona: Bosch.
  • Lasunción, F.X. (1992). Los servicios deportivos en España. Un sector económico ficticio. Dirección deportiva (53), 32-34.
  • Martínez del Castillo, J. (1997). El proceso de profesionalización de los recursos humanos de las asociaciones deportivas de España. Apunts. Educació Física i Esports (49), 63-83.
  • Martínez del Castillo, J. (Dir.) (1991). La estructura ocupacional del deporte en España. Encuesta realizada sobre los sectores de Entrenamiento, Docencia, Animación y Dirección. Madrid: CSD.
  • Martínez del Castillo, J. (Dir.) (1992). Proyección del mercado deportivo laboral en la España de los noventa. En los sectores de entrenamiento, docencia, animación y dirección. Madrid: CSD.
  • Martínez del Castillo, J. y Puig, N. (2002). Mercado de trabajo en el deporte. En M. García Ferrando, F. Lagartera y N. Puig (Comps.), Sociología del deporte (2ª ed.) (pp. 283-316). Madrid: Alianza editorial.
  • Mosquera, M.J., Rivas, A. y Saavedra, M. (1998). Percepción pro- fesional del alumno de ciencias de la Actividad Física y Deporte del INEF de Galicia. En M. González, R. Martín, J.L. Salvador, J. Fernández y M. Bobo (Coords.), Educación Física e deporte no seculo XXI, I (pp. 253-265). A Coruña: Universidade da Coruña.
  • Orts, F.J. (2005).La gestión municipal del deporte en edad escolar. Barcelona:INDE
  • Palomar, A. (2000). La regulación de las titulaciones deportivas en el ámbito del Real Decreto 1913/1997, de 19 de Diciembre (RCL 1998,179). Revista Jurídica del Deporte I, (3), 13-59.
  • Pieron, M. (1965). Cultura física y trabajo. Citius, Altius fotius (3), 327-339.
  • Puig, N. y Viñas, J. (2001). Mercat de treball i llicenciatura en Educació Física a l´INEF-Catalunya, Barcelona (1980-1997). Barcelona: Diputació de Barcelona.
  • Real Ferrer, G. (1991). Derecho público del deporte. Madrid: Civitas.
  • Rebollo, S. y Sánchez, A. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la actividad física y deportiva. Motricidad (6), 141-154.
  • Salvador, J.L. (1998). Evolución histórico-social del mercado la- boral físico-deportivo. En M. González, R. Martín, J.L. Salvador y M. Vicente Pedraz (Eds.), Educación Física e deporte no seculo XXI, I (pp. 225-240). A Coruña: Universidade da Coruña.