Un paseo lingüístico por la Historia

  1. Carbó Marro, Carme
Llibre:
Didáctica de la enseñanza para extranjeros: Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española, celebrado en Valencia, en 2007
  1. Martí Contreras, Jorge (coord.)

Editorial: Onda. Jorge Martí Contreras , 2007

ISBN: 978-84-611-8316-6 84-611-8316-9

Any de publicació: 2007

Pàgines: 151-160

Congrés: Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española (1. 2007. Valencia)

Tipus: Aportació congrés

Resum

¿Se puede aprender una lengua sin saber nada de la historia de ese país? Seguramente sí. ¿Se puede formar parte de una sociedad sin saber nada de sus orígenes? Seguramente no. Así las cosas ofreció un taller en el que se trabajaría la lengua a través de contenidos históricos. El objetivo, además de ofrecer guías para aprender a aprender, era pasearse por los grandes periodos y acontecimientos y a la par, ir profundizando y sistematizando contenidos lingüísticos. El taller se ha llevado a cabo en la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm con alumnos del Ciclo Superior y, para estudiar la adecuación de su contenido y su "exportabilidad" a otros contextos, también se han trabajado las unidades con alumnos erasmus franceses de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Alicante. La característica principal de los textos de contenido histórico es su autenticidad, por lo que, como cualquier muestra de lengua real, permite el estudio de la norma así como de su trasgresión. Desde el punto de vista lingüístico, lo que se persigue es, por un lado, aproximar la lengua que enseñamos en clase, aislada de cualquier tipo de contaminaciones, a la lengua real con la que se van a encontrar y, por otro, ofrecerle las herramientas necesarias para flanquear la barrera de la incomprensión en el caso de discordancias. A partir de los textos reales, se proponen actividades en las que se trabajan contenidos lingüísticos. Las actividades propuestas son variadas (más de 25 formatos diferentes) para intentar satisfacer los diferentes estilos cognitivos de aprendizaje.