Toma de decisiones en los deportes colectivos en Educación Física
- García-Martínez, Salvador 1
- Martínez-Gamuz, Sergio 1
- Ferriz-Valero, Alberto 1
- Baena-Morales, Salvador 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2735-6302
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Revista Transformar marzo 2022
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 26-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Transformar
Resumen
Introducción: Hay gran interés por saber cómo aprenden los estudiantes a través de la Educación Física (EF) y la motivación y observar sus procesos de aprendizaje. Es interesante comparar los estilos de enseñanza tradicionales con los innovadores y analizar las diferencias que puede haber en las variables de la toma de decisiones de los deportes colectivos. Método: A través de un estudio cuantitativo y cuasi-experimental se analiza qué estilo de enseñanza es más adecuado para la toma de decisiones en los deportes colectivos en el área educativa. El estudio dividido en dos grupos, uno realizará fútbol con un estilo de enseñanza innovador y participativo y el otro, hockey con un estilo de enseñanza tradicional. Se realizarán seis sesiones con cada deporte a través de una muestra de 142 estudiantes desde el curso de tercero de educación secundaria obligatoria hasta primero de bachillerato, que realizarán un cuestionario pre-post (CETD) que será el que muestre los resultados de ambos grupos. Resultados: Tras analizar los datos, los resultados que se obtienen no muestran diferencias significativas en cuanto a los grupos y las tres variables del cuestionario. Conclusión: La dificultad de obtener diferencias entre grupos por su poca experiencia en los deportes colectivos seleccionados.
Referencias bibliográficas
- Allimant, R. A., Almonacid, J. H., & Herrera, J. D. C. P. (2020). Una mirada crítica al estilo de enseñanza tradicional de mando directo: entre la eficiencia y la calidad educativa en educación física. EmásF: revista digital de educación física, (64), 46-58.
- Arias, A. G., Castuera, R. J., Arroyo, P. M., Navarrete, B. M., Álvarez, F. D. V., & González, L. G. (2010). Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 5, 29-43.
- Barrena, P. (2010). Estilos de enseñanza tradicionales o transmisores en Educación Física. EFDeportes. com, Revista Digital, 15, 148.
- Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.
- Cayón, A. C., de Mesa, C. G. G., & LÓPEZ, I. (2015). Relación entre la meta de logro en las clases de educación física y el autoconcepto de los adolescentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (403), 13-24.
- de Alicante, A. (2006). Estudio barrios vulnerables zona norte de Alicante. Alicante: Servicio de Coordinación de Áreas.
- de Ocáriz Granja, U. S., Burgués, P. L., Otero, F. L., Rodríguez, A. C., & Bardavío, J. S. (2014). ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 71-90. https://doi.org/10.6018/j/194091
- Delgado, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: ICE de la Universidad de Granada.
- Duran, C., Lavega, P., Salas, C., Tamarit, M., & Invernó, J. (2015). Educación Física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia emocional.(Emotional Physical Education in adolescents. Identifying predictors of emotional experience). Cultura, ciencia y deporte, 10(28), 5-18. http://hdl.handle.net/10459.1/63126
- Fundación para la Investigación Nutricional. (2016). Actividad Física en niños y adolescentes en España.
- García Caneiro, R. (2003). Autoconcepto académico y percepción familiar. http://hdl.handle.net/2183/6953
- García-González, L., Solana, A. A., Serrano, J. S., Tomás, F. J. A., & Clemente, J. A. J. (2015). Soporte de autonomía en Educación Física: Evidencias para mejorar el proceso de enseñanza. (Autonomy support in Physical Education: Evidence to improve the teaching process). Cultura, Ciencia y Deporte, 10(29), 103-111. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i29.547
- Instituto Nacional de Estadística (2021). Población por municipios y sexo. Madrid. www.ine.es.
- Jiménez Castuera, R., Cervelló Gimeno, E., Santos-Rosa Ruano, F. J., García Calvo, T., & Iglesias Gallego, D. (2006). Análisis de las relaciones entre las variables motivacionales y los estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. http://hdl.handle.net/10553/7754
- López, F. A., Vélez, D. C., León, M. T. M., Ortín, N. U., & López, M. I. P. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 7, 91-103.
- Ministerio de educación, cultura y deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
- Mondéjar, L. A. R., del Villar Álvarez, F., Gallego, D. I., Sanz, D., & García, J. P. F. (2003). El conocimiento y la toma de decisiones en los deportes de equipo: una revisión desde la perspectiva cognitiva. RED: Revista de entrenamiento deportivo= Journal of Sports Training, 17(2), 5-12.
- Ramirez, J. V., & Noguera, M. Á. D. (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Apunts. Educación física y deportes, 2(56), 17-24.
- Ruiz, L. M. & Arruza, J. A. (2005). El proceso de la toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Madrid: Paidós.
- Ruiz, L. M., García, V., Palomo, M., Navia, J. A., & Miñano, J. (2014). Inteligencia contextual y pericia en el fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. http://hdl.handle.net/10486/660645
- Ruiz, L. M., & Graupera, J. L. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: desarrollo y validación del cuestionario CETD de estilo de decisión en el deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement, 14, 95-107.
- Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), 23-36.
- Sánchez, J. A., Tamayo, I. M., & Ríos, L. J. C. (2014). Estudio de la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en estudiantes de bachillerato mediante el cuestionario de estilo de decisión en el deporte (CETD). Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 209-220.
- Serrano, J. S., Catalán, Á. A., Lanaspa, E. G., Solana, A. A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 3-8.
- Valenciana, G. (2018). Consellería de Educación, Cultura y deporte. Información relativa a las ayudas para el comedor y para el transporte escolar.[En línea][Citado el: 02 de febrero de 2020.] http://www. ceice. gva. es/documents/162640666/163513320/INFORMACI% C3, 9.