Antonio J. Díaz Rodríguez, El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna, Universidad de Vallado-lid-Cátedra Simón Ruiz-Fundación Museo de las Ferias, Valladolid, 2020, 268 pp. ISBN 978-84-1320-113-9

  1. Mas Galvany, Cayetano 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Journal:
Pedralbes: Revista d'historia moderna

ISSN: 0211-9587

Year of publication: 2023

Issue: 43

Pages: 425-430

Type: Article

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Abstract

Se trata de uno de tantos textos críticos con las artimañas de la curia romana en materia beneficial: mucho antes de que J.-B. Say formu-lara la ley que lleva su nombre, la Iglesia ya había descubierto que era posible —y enormemente lucrativo— generar nuevas demandas casi hasta el infinito, además, ofertando productos intangibles, «espiritualizados». La base de este mercado —como subraya A. Díaz— hemos de buscarla en la evolución del papado durante los últimos siglos medievales y el inicio de la modernidad, cuando la introducción de las reser-vas papales y el desarrollo de la fiscalidad pontificia hizo bascular hacia Roma no solo el control de los beneficios eclesiásticos, sino también el de un enorme y creciente conjunto de gracias que afectaban a cuestiones de enorme trascendencia, tales como el sistema matrimonial, la disciplina eclesiástica y —en suma, por emplear la expresión utilizada en repetidas ocasiones por los contemporáneos— la quietud y buen gobierno de los reinos de la monarquía