La perspectiva territorial del desarrollo local para los grados de Turismo y Geografía a través del aula conectada

  1. Antonio Martínez-puche 1
  2. Juan López-jiménez 1
  3. Isabel Sancho Carbonell 1
  1. 1 Departamento de Geografía Humana, Universidad de Alicante
Libro:
La geografía ante los retos del desarrollo local
  1. F. J. García-Delgado (coord.)
  2. M. Hernández-Hernández (coord.)
  3. A. Martínez-Puche (coord.)
  4. L.A. Hortelano Mínguez (coord.)
  5. V. M. Zapata Hernández (coord.)

Editorial: Asociación Española de Geografía

ISBN: 978-84-128925-0-5

Año de publicación: 2024

Páginas: 53-58

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta en la siguiente aportación la experiencia, contenidos y actividades de dos asignaturas de desarrollo local que se ofertan como optativas desde el departamento de Geografía Humana, en los grados de Turismo, y Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante. El objetivo es presentar las acciones que se hacen dentro y fuera del aula, al objeto decompartir conceptos, acciones y condicionantes que conforman los procesos de desarrollo local,tanto desde la teoría como desde la práctica. La metodología parte del análisis de los contenidosimpartidos en el aula, las actividades y materiales compartidos, así como algunas de las dinámicas llevadas a cabo en las salidas de campo que conectan con experiencias y stakeholders. Deesta forma, se plantea conceptualmente una base en desarrollo local desde diferentes perspectivas. Las asignaturas estudiadas abordan desde las cuestiones generales y conceptuales hasta elanálisis de instrumentos de planificación y gestión del territorio. Las conclusiones son que elalumnado adquiere conocimientos, pero también una serie de habilidades y destrezas para poder entender un diagnóstico territorial participativo, acercarse a la práctica del emprendimiento,comprender la aplicación y desarrollo de la Agenda 2030, reconocer renovadas tipologías turísticas y conocer “in situ” experiencias y agentes que conforman un ecosistema factible que favorece procesos, y no solo proyectos de desarrollo local. Concepto que, desde la práctica, supera lomunicipal, la visión top down, el desarrollo exclusivamente endógeno y la perspectiva economicista. En definitiva, se trata de establecer el aula conectada como principio y finalidad, a travésde las actividades realizadas, experiencias presentadas y aprendizajes adquiridos