Nuevas tendencias en la movilidad urbanael caso de la bicicleta en la ciudad de Murcia

  1. Pineda Martínez, Carlos Agustín
Dirigida por:
  1. Alfredo Pérez Morales Director/a
  2. Salvador Gil Guirado Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de junio de 2024

Tribunal:
  1. Ramón García Marín Presidente/a
  2. Rubén Villar Navascués Secretario
  3. Eduardo Martínez Gabaldón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

OBJETIVOS El objetivo general es analizar y evaluar de manera integral la movilidad ciclista en la ciudad de Murcia, con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas y estrategias efectivas que promuevan la bicicleta como una alternativa sostenible y amigable para las ciudades. Los objetivos específicos pueden resumirse en los siguientes puntos: ● Investigar y documentar el estado actual de la movilidad ciclista en la ciudad de Murcia. ● Evaluar las iniciativas supranacionales, las políticas gubernamentales y las iniciativas locales. ● Comparar la experiencia de Murcia con otras ciudades exitosas. ● Realizar un análisis exhaustivo de las ventajas y beneficios asociados a la movilidad ciclista. ● Identificar y proponer recomendaciones específicas para mejorar la movilidad ciclista en Murcia. ● Evaluar el impacto potencial de la promoción de la movilidad ciclista. METODOLOGÍA Se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica de todo tipo de publicaciones, tratados, acuerdos y pactos relacionadas con la sostenibilidad, así como de la legislación vigente sobre esta temática, principalmente enfocada en la movilidad sostenible ciclista. Es por este motivo que se repasan documentos y guías de cómo incorporar esta infraestructura a las distintas ciudades. Todos los datos obtenidos proceden de fuentes oficiales y estudios académicos, así como los resultados propios, que son derivados de los análisis realizados sobre esa información oficial junto con la información recopilada y depurada en campo, de manera que pudiera ser analizada posteriormente mediante técnicas SIG (Sistemas de Información Geográfica). CONCLUSIONES Uno de los primeros resultados de esta tesis doctoral puede hacer referencia al título mismo, puesto que la connotación de “nueva movilidad urbana” no es tan reciente como se plantea en un inicio, ya que algunos Estados, como los Países Bajos, adoptaron modelos en el cambio radical de la movilidad urbana utilizando momentos de inestabilidad geopolítica, tales como la Crisis del Petróleo de 1973. La situación de nueva movilidad, en otros países lleva implantándose más de 50 años. Además, se repasa cómo se ha llegado al actual concepto de desarrollo sostenible, entendiéndose que el crecimiento económico al que estaba siendo sometido el mundo desde el final de la II Guerra Mundial era totalmente insostenible en todos los sentidos. El Informe Brundtland, estableciendo un marco de acción reflejado en las sucesivas cumbres mundiales y en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aparición de la pandemia de COVID-19 representó un retroceso en algunos de estos objetivos, aunque también aceleró la adopción de prácticas más sostenibles en la movilidad, al igual que sucediera con la Crisis del Petróleo en los Países Bajos. De esta manera, se impulsa la movilidad urbana sostenible en muchas ciudades del mundo ante el miedo al contagio, apoyándose en técnicas como el urbanismo táctico que permiten adaptar calles y plazas de manera rápida y económica para este tipo de movilidad, obteniendo como resultado un mayor número de ciclistas y de bicicletas que se mantiene a día de hoy con la consolidación de muchas de las actuaciones realizadas. La legislación española obliga a la implementación y actualización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes antes del 1 de enero de 2023, pero en marzo de 2024 muchos municipios, incluido Murcia, no han cumplido estos compromisos. Además, se repasa toda la infraestructura ciclista de Murcia, verificando si se han cumplido los compromisos iniciales en cuanto a longitud de los trazados y se verifica si cumple con los principios de sostenibilidad, dejando claro que hay trabajo por hacer, pero que, pese a todo, las actuaciones llevadas a cabo son positivas en este sentido.