Acoso en la universidad españolaun análisis de casos
- Pilar Munuera Gómez 1
- José Ángel Martínez López 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1989-0494
Ano de publicación: 2024
Número: 23
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Mediaciones sociales
Resumo
La existencia de grupos de investigación, autoridades y cursos de formación sobre mediación han favorecido la consolidación de esta técnica en la comunidad universitaria. En estos momentos la mayoría de las universidades españolas han incorporado la mediación a través de distintos decretos y protocolos. En España la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, fomenta la utilización de la mediación en aquellos conflictos que surgen con relación a sus funciones esenciales: la formación (docencia), la investigación (difusión), la gestión y la transferencia del conocimiento, siempre al servicio de la ciencia, cultura, calidad de la vida y desarrollo socioeconómico de la sociedad. Sin embargo, a pesar de que la citada Ley de Convivencia Universitaria abre el camino para la puesta en marcha de servicios de mediación para gestionar y resolver los conflictos que presenta la comunidad universitaria en su exclusividad. Los resultados de las investigaciones sobre su utilización demuestran su eficacia, siendo subvencionadas por organismos nacionales o internacionales, cambiando la forma de resolver los conflictos en la mayoría de los procesos judiciales.El objetivo de este estudio es establecer una tipología de los conflictos que se presentan en la universidad relacionados con las situaciones de acoso. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa que ha permitido establecer una clasificación de los conflictos que se presentan con relación al acoso en la universidad. Entre las principales conclusiones extraídas se encuentra que la mediación puede ser utilizada para resolver los conflictos de acoso que se producen en la universidad. A la vez que aumenta la percepción de la calidad de los servicios universitarios por la experiencia previas desarrolladas en determinadas universidades internacionales. Entre las propuestas futuras se encuentra la necesidad de que estos servicios sean publicaos al resto de la sociedad para que puedan acudir personas externas a la universidad.
Referencias bibliográficas
- Alarcón González, F. J., Blázquez Vilaplana, M. B., Barreda Tarrazona, R., Barros Rodríguez, F., Vela Díaz, R., & Villar Cañada, I. M. (2022). Si no existe... ¿por qué duele? : el acoso sexual y/o por razón de sexo en la Universidad de Jaén. Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
- Alonso-Rocafort, V. (2015). Democracia y universidad: patologías de un desgobierno. Isegoría, (52), 91–116. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.04
- Álvarez del Cuvillo, A. (Ed.). (2021). Análisis de la realidad del acoso sexual y sexista en la universidad y propuestas de mejora: un estudio de caso. Valencia: Tirant Humanidades.
- Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., & Sánchez-Algarra, P. (2020). Integración de elementos cualitativos y cuantitativos en metodología observacional. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (49), 49-70. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.04
- Ariño, A. y Llopis R. (2011) ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Madrid: Ministerio de Educación.
- Barón, M., Munduate, L., Blanco, M.J. (2003). La espiral del Mobbing. Papeles del Psicólogo, 23 (84): 71-82
- Belando, B. (2022). La mediación en los procedimientos disciplinarios. En Bauza, J.F. (Dir.). Mediación y arbitraje en la Administración Pública: por una conciliación entre la legalidad y la eficacia. Wolters Kluwer Legal & Regulatory España. pp. 215-230.
- Beraza, J.M. y Rodríguez, A. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Vol. 14. pp. 25-56.
- Bernardo, A. (2021). Acoso. #Me-Too en la Ciencia Española. Pamplona: Next Door Publisher S.L
- Blázquez, B. (2022). Violencias sexuales en la Universidad: del silencio al activismo juvenil en redes. Revista Internacional de Pensamiento Político, 17(1), 51–74. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7505
- Brandoni, F. (2017). Conflictos en la escuela: manual de negociación y mediación para docentes. Buenos Aires (Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero
- Burneo Burneo, J. A., & Burneo Carrera, J. A. (2021). Responsabilidad del empleador por mobbing horizontal. Foro: Revista de Derecho, 35, 47-64.
- Caro, A. I., & Bonachera, M. I. (2010). Un Análisis Práctico Sobre el Fenómeno del Mobbing en la Universidad. Rev. Jurídica Castilla & Leon, 20, 195.
- Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (3), 383-394.
- Dorado, A. (2014). La gestión constructiva de conflictos en la formación del Grado en Trabajo Social. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Disponible en https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/42886/1/TESIS%20ANA%20DORADO.pdf
- Doelker R. E. Jr. (1989). Mediation in Academia: Practicing what we preach. Mediation Quarterly, 7(2), 157-161. https://doi.org/10.1002/crq.3900070207
- Fuentes-Vásquez, L. Y. (2019). "Cuentos que no son cuentos": acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias. Nómadas, (51), 135-153. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a8
- Gibbs, G. (2007). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- García, L. (2005). Hacia una red de formadores en mediación familiar justificación y propuestas. La mediación una visión plural. Diversos campos de aplicación (coord. ROMERO, F. Consejería de presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. p. 323-330.
- Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria BOE, 25/02/2022).
- Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. (BOE, 13/04/2007).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4/05/2006).
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado de 24 de diciembre de 2001 (BOE, 24/12/2001).
- Gómez-Galán J, Lázaro-Pérez C, Martínez-López JÁ. (2021). Trajectories of Victimization and Bullying at University: Prevention for a Healthy and Sustainable Educational Environment. Sustainability. 13(6):3426. https://doi.org/10.3390/su13063426
- Hervías, V. (2023). Sexual and sexist violence in the universities of southern Spain. Journal of interpersonal violence, 38(11-12), 7485-7509. https://doi.org/10.1177/08862605221145716
- Longobardi, C.; Badenes-Ribera, L.; Fabris, M. A.; Martínez, A., y McMahon, S. D. (2018). Prevalence of student violence against teachers: A meta-analysis. Psychology of Violence, 9(6), 596-610. DOI: https://doi.org/10.1037/vio0000202
- Martínez, J. Á., Molina, J., Munuera, P. & Costa e Silva, A.M. (2022). Analysis of the Perception of Conflict and Its Positive Resolution in University Students. Social Sciences 11: 529. https://doi.org/10.3390/socsci111105.
- Mena Martínez, L. (2018). La muestra cualitativa en la práctica: una propuesta. Eixo. 8 (3), 5-15. https://doi.org/10.19123/eixo.v8i3.646
- Miklas, E.J. and Kleiner, B.H. (2003). New developments concerning academic grievances. Management Research News, Vol. 26 (2/3/4), pp. 141-147. https://doi.org/10.1108/01409170310783862
- Miller, C. (2019). Tengo un nombre. Barcelona: Blackie Books.
- Munuera, P. (2014). Nuevos Retos en Mediación. Familiar, Discapacidad, Dependencia Funcional, Salud y Entorno social. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Munuera, P., Molina, J., Martínez, J.A. y Costa e Silva, A.M. (2023). Intra-University Mediation on the Road to the Sustainable Development Goals: A Systematic Review. European Journal of Contemporary Education, 12 (1), 92-14. DOI: 10.13187/ejced.2023.1.92
- Munuera Gómez, P., Martínez-López, J. Ángel, Molina-Cano, J., & Costa e Silva, A. M. (2024). Percepción y gestión de los conflictos en estudiantes universitarios españoles y portugueses. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563891
- Navarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V. A., & Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), 371-382. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau
- Olalde Altarejos, A. J. (2020a). Caminares restaurativos en victimización grave. In G. Varona Martínez (Ed.), Caminando restaurativamente. Pasos para diseñar proyectos transformadores alrededor de la justicia penal. pp. 135-146). Madrid: Dykinson.
- Olivares de la Plaza, M., & Ordi González, H. (n.d.). El acoso escolar factores de riesgo, protección y consecuencias en víctimas y acosadores. Revista de Victimología, (9), 99-131.
- Ortuño Muñoz, J. P. y Hernández García, J. (2007). Sistemas alternativos a la resolución de conflictos (ADR): la mediación en las jurisdicciones civil y penal. Fundación Alternativas. Madrid.
- Parkinson, L. (2000). Consultar y hacer participar a los niños en la mediación familiar. Libro de Actas de las Jornadas Internacionales de Mediación Familiar. UNAF. Madrid. UNAF. p.155-187
- Pizarro Elizo, S. (2018). Calidad y mejora de la educación: Mediación en instituciones educativas. Tendencias pedagógicas, 31, 207-226.
- Porta, J. (1998). Arquetipos de universidades: de la transmisión de los saberes a la institución multifuncional. En J. Porta y M. Lladonosa (Eds.). La Universidad en el cambio de siglo (pp. 29-63). Madrid: Alianza Editorial
- Rogers, C. R. (1982). Libertad y creatividad en la educación. El sistema no directivo. Paidós. Barcelona.
- Rosales, M. y García, L. (2019). La mediación intrauniversitaria reflexiones y propuestas. En Lujan, I. (coord.). Conflictos y mediación en contextos plurales de convivencia. pp. 175-200.
- Stanley, C. A., & Algert, N. E. (2007). An exploratory study of the conflict management styles of department heads in a research university setting. Innovative Higher Education, 32, 49-65. DOI 10.1007/s10755-007-9035-y
- Viana Orta, M. I. (2014). La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 2 (2014) 271-291. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41458
- Vives, T., y L. Hamui (2021): “La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos”, Investigación en educación médica, 10 (40), 97-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367
- Zurbano, M., Henry, G., y Urzelai, A. (2012). El Cuarto Sector en Euskadi. Zamudio: Agencia Vasca de la Innovación
- Warters, W. C. (1995). Conflict management in higher education: A review of current approaches. New directions for higher education, Vol. 92, 71-78.
- Weber, M. (2024). ¿Qué es la burocracia? Sequitur: Madrid.