Ansiedad social, depresión y salud durante el ciclo vital en población portuguesa

  1. Dori Josefa Adoración Urbán 1
  2. Cándido José Inglés 2
  3. Ornela Mateu-Martínez 2
  4. José Manuel García Fernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Informes Psicológicos

ISSN: 2422-3271 2145-3535

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 269-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.18566/INFPSIC.V22N2A16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Informes Psicológicos

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre ansiedad social, depresión y salud en la adolescencia, adultez y vejez en población portuguesa. Este estudio siguió una metodología cuantitativa con diseño transversal. El muestreo fue por conveniencia (n=849) entre 14 y 98 años (M = 49.72, DT = 22.59), distribuida en cuatro grupos de edad: 12-19, 20-39, 40-59 y 60 años o más. Las variables se evaluaron con: SPAI, SF-36 Health Survey y BDI. Se calcularon coeficientes de correlación de Pearson, teniendo en cuenta los tamaños del efecto. Se encontraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre ansiedad social y depresión. Además, se encontraron correlaciones negativas y estadísticamente significativas con las dimensiones de salud, disminuyendo con la edad. En general, las correlaciones de éstas con depresión fueron mayores que con ansiedad social en todos los grupos etarios. Estos resultados apoyan una reducción de la ansiedad social, así como un aumento de la depresión a lo largo del ciclo de vida en Portugal.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (1980). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 3rd edition. American Psychiatric Association.
  • Antunes, R., Frontini, R., Amaro, N., Salvador, R., Matos, R., Morouço, P. & Rebelo-Gonçalves, R. (2020). Exploring Lifestyle Habits, Physical Activity, Anxiety and Basic Psychological Needs in a Sample of Portuguese Adults during COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health 17(12), 436. https://doi.org/10.3390/ijerph17124360
  • Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Asociación Americana de Psiquiatría.
  • Badillo Navarrete, B. A. & Reyes Lagunes, L. I. (2020). Percepción de Estrés Hospitalario: Redes Semánticas Naturales Modificadas. Informes Psicológicos, 20(1), 201-212. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n1a13
  • Beck, A. T., Ward, C. & Mendelson, M. (1961). Beck Depression Inventory (BDI). Archives of General Psychiatry, 4, 561-571. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004
  • Cerquera-Córdoba, A. M., Uribe-Rodríguez, A. F., Matajira-Camacho, Y. J. & Salas-Catalán, M. A. (2019). Caracterización del dolor osteomuscular y apoyo social percibido en adultos mayores de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Informes Psicológicos, 19(2), 25-41. https://doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a02
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Erlbaum.
  • Ferreira, P. (2000a). Criação da Versão Portuguesa do MOS SF-36. Parte I – Adaptação Cultural e Linguística. Acta Médica Portuguesa, 13, 55-66. Recuperado de https://www.actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/view/1760/1337
  • Ferreira, P. (2000b). Criação da Versão Portuguesa do MOS SF-36. Parte II – Testes de validação. Acta Médica Portuguesa, 13, 119-127. Recuperado de https://actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/view/1770/1347
  • García-López, L. J., Olivares, J., Hidalgo, M. D., Beidel, D. C. & Turner, S. (2001). Psychometric properties of the Social Phobia and Anxiety Inventory, the Social Anxiety Scale for Adolescents, the Fear of Negative Evaluation Scale and the Social Avoidance and Distress scale in an adolescent Spanish speaking population. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 51-59. https://doi.org/10.1023/A:1011043607878
  • Gee, C. B. (2004). Assessment of anxiety and depression in Asian American youth. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33, 269-271. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp3302_7
  • Hernández-Flórez, N. E., Leal-Leal, G. A., Mogollón-Canal, O. M., Moreno-Salgado, A. K., Rodríguez-Rivera, D. M., Vergel-Rodríguez, C. A. & Álvarez-Vidal, L. M. (2020). Variables de personalidad y estilos de vida saludable en estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en el centro regional Cúcuta. Informes Psicológicos, 20(2), 83-94. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a6
  • Inglés, C. J., Hidalgo, M. D. & Méndez, F. X. (2005). Interpersonal difficulties in adolescence: A new self-report measure. European Journal of Psychological Assesment, 21, 11-22. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.1.11
  • Inglés, C. J., Marzo, J. C., Hidalgo, M. D., Zhou, X. & García-Fernández, J. M. (2008). Factorial invariance of the Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents across Spanish and Chinese adolescent samples. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 41, 89-103. https://doi.org/10.1080/07481756.2008.11909824
  • Inglés, C. J., Méndez, F. X. & Hidalgo, M. D. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 91-104. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.6.num.2.2001.3907
  • Kirk, A., Meyer, J. M., Whisman, M. A., Deacon, B. J. & Arch, J. J. (2019). Safety behaviors, experiential avoidance, and anxiety: A path analysis approach. Journal of Anxiety Disorders, 64, 9-15. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2019.03.002
  • Lawrence, V., Murray, J., Banerjee, S., Turner, S., Sangha, K., Byng, R., Bhugra, D., Huxley, P., Tylee, A. & Macdonald, A. (2006). Concepts and causation of depression: A cross- cultural study of the beliefs of older adults. The Gerontologist, 46, 23-32. https://doi.org/10.1093/geront/46.1.23
  • Leong, F. T. L., Okazaki, S. & Tak, J. (2003). Assessment of depression and anxiety in East Asia. Psychological Assessment, 15(3), 290-305. https://doi.org/10.1037/1040-3590.15.3.290
  • Moreira de Sousa, J., Moreira, C. A. & Telles-Correia, D. (2018). Anxiety, Depression and Academic Performance: A study amongst portuguese medical students versus non-medical students. Acta Medica Portuguesa 31(9), 454-462. https://doi.org/10.20344/amp.9996
  • Nikolic, M., Majdandzic, M., Colonnesi, C., Vente, W. de, Möller, E. & Bögels S. (2020). The unique contribution of blushing to the development of social anxiety disorder symptoms: results from a longitudinal study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 61(12), 1339-1348. https://doi.org/10.1111/jcpp.13221
  • Norasakkunkit, N. & Kalick, L. (2002). Culture, ethnicity and emotional distress measures: The role of self-construal and self-enhancement. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 56-70. https://doi.org/10.1177/0022022102033001004
  • Organización Mundial de la Salud (1948). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es/about/governance/constitution
  • Ornelas-Ramírez, A. & Ruíz-Martínez, A. O. (2017). Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(2), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333152922001
  • Picon, P. (2003). Terapia cognitivo-comportamental do transtorno de ansiedade social. En R.M. Caminha, R. Weiner, M. Oliveira (orgs.), Psicoterapias cognitivo- comportamentais: Teoria e prática (pp. 129-144). Portugal: Casa do Psicólogo.
  • Picon, P., Gauer, G.J., Fachel, J.M., & Manfro, G.G. (2005a). Desenvolvimento da versão em português do Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI). Revista Brasileira de Psiquiatria, 27(1), 40-50. https://doi.org/10.1590/S0101-81082005000100005
  • Picon, P., Gauer, G.J., Hirakata, V.N., Haggstram, L.M., Beidel, D.C., Turner, S.M., & Manfro, G.G. (2005b). Reliability of the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) Portuguese version in a heterogeneous sample of Brazilian university students. Revista Brasileira de Psiquiatria Sao
  • Paulo, 27, 124-130. https://doi.org/10.1590/S1516-44462005000200010
  • Picon, P., Gauer, G.J., Fachel, J.M., Beidel, D.C., Seganfredo, A.C., & Manfro, G.G. (2006). Versao para o portugues do Inventario de Fobia Social e Ansiedade: Analise de items e consistencia interna numa amostra de 1.014 estudantes universitarios brasileiros. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 55, 114-119. https://doi.org/10.1590/S0047-20852006000200004
  • Ribeiro, O., Teixeira, L., Araújo, L., Rodríguez-Blázquez, C., Calderón-Larrañaga, A. & Forjaz, M. J. (2020). Anxiety, Depression and Quality of Life in Older Adults: Trajectories of Influence across Age. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 9039. https://doi.org/10.3390/ijerph17239039
  • Roberts, R. E. & Sobhan, M. (1992). Symptoms of depression in adolescence: A comparison of Anglo, African, and Hispanic Americans. Journal of Youth and Adolescence, 21, 639-651. https://doi.org/10.1007/BF01538736
  • Severo, M., Santos, A. C., Lopes, C. & Barros, H. (2006). Fiabilidade e validade dos conceitos teóricos das dimensões de saúde física e mental da versão portuguesa do MOS SF-36. Acta Médica Portuguesa, 19, 281-288. Recuperado de https://www.actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/view/968/641
  • Turner, S. M., Stanley, M. A., Beidel, D. C. & Bond, L. (1989). The social phobia and anxiety inventory: Construct validity. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 11(3), 221-234. https://doi.org/10.1007/BF00960494
  • Usuga-Jerez, A. J., Lemos-Ramírez, N. V., Pinzón-Ardila, J. L., Pérez-Rivero, P. F. & Uribe-Rodríguez, A. F. (2021). Sucesos vitales estresantes, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad privada de Bucaramanga. Informes Psicológicos, 21(2), 61-74. https://doi.org/10.18566/infpsic.v21n2a04
  • Vilaplana-Pérez, A., Pérez-Vigil, A., Sidorchuk, A., Brander, G., Isomura, K., Hesselmark, E. & Fernández de la Cruz, L. (2021). Much more than just shyness: The impact of social anxiety disorder on educational performance across the lifespan. Psychological Medicine, 51(5), 861-869. https://doi.org/10.1017/S0033291719003908
  • Zhou, X., Xu, Q., Inglés, C. J., Hidalgo, M. D. & La Greca, A. M. (2008). Reliability and Validity of the Chinese Version of the Social Anxiety Scale for Adolescents. Child Psychiatry and Human Development, 39, 185-200. https://doi.org/10.1007/s10578-007-0079-0