Influencia de la economía del comportamiento para combatir el covid-19

  1. Yefferson Llonto Caicedo 1
  2. Lindon Vela Meléndez 1
  1. 1 Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
    info

    Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo

    Lambayeque, Perú

    ROR https://ror.org/040hbk441

Revista:
GeoGraphos: Revista digital sobre Geopolítica, Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 2173-1276

Año de publicación: 2021

Volumen: 12

Número: 133

Páginas: 38-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/GEOGRA2021.12.133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: GeoGraphos: Revista digital sobre Geopolítica, Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el uso de la economía del comportamiento para combatir el COVID19, abordando un estudio mediante la revisión sistemática de literatura; relacionado con el diseño bibliointegrativo. Los resultados indican que los policymakers utilizan las intervenciones no farmacéuticas, basado en la economía del comportamiento y la psicología por ser de menor costo para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas. Existen diversas publicaciones abordando factores cognitivos, psicológicos y sociales que influyen en el comportamiento irracional de las personas al momento de la toma de decisiones, que no pueden ser predecidos con los modelos matemáticos y estadísticos, contraponiéndose a la teoría económica neoclásica que se basa en la maximización de la utilidad. Se ha determinado que existen diversas herramientas conductuales para hacer frentes a los sesgos conductuales para la adecuada toma de decisiones, siendo el “nudging” como la principal herramienta para contrarrestar los costos cognitivos de absorber la información en la propagación del virus del COVID19; de ahí que el abordaje temático cuenta con elementos intersubjetivos propios de una investigación en la ruta cualitativa por lo que se considera debe ser sometido a las comparaciones y escrutinios mediante diversos métodos y enfoques

Referencias bibliográficas

  • ALMEIDA HERNÁNDEZ, S. La influencia de la Economía del Comportamiento en las políticas públicas. San Cristóbal de la Laguna: Universidad de la Laguna, 2020, pp.4-34. Disponible en:<http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20172. Consulta: [1deseptiembre de 2020]
  • HAUSHOFER, J.; METCALF, C.J.E. Which interventions work best in a pandemic? Science, 2020, nº368(6495), pp.1063-1065. Disponible en: <https://science.sciencemag.org/content/368/6495/1063?utm_campaign=fr_sci_2020-05-21&et_rid=673982936&et_cid=3335358>. Consulta: [3de septiembre de 2020].45
  • MARTÍNEZ VILLARREAL, D.; ROJAS MÉNDEZ, A.M.; SCARTASCINI, C. La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. 2020. Banco Interamericano de Desarrollo, 2020, pp.9-49. Disponible en:<https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-economia-del-comportamiento-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus.pdf.>. Consulta: [3deseptiembrede2020].
  • SALGADO, O.G., CAMPOS, D.A.; CORTÉS, C.A. Contagio informativo, la otra cara de la pandemia. Dimensión Empresarial,2020, nº18(3), pp.2-10. Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/download/2490/2337. Consulta: [29 de agosto de 2020].
  • SOOFI,M.;NAJAFI,F.;KARAMI-MATIN,B.U.Using Insights from Behavioral Economics to Mitigate the Spread of COVID19. Applied Health Economics and Health Policy, 2020, nº18(3), pp.345-350.Disponible en:<http://link.springer.com/10.1007/s40258-020-00595-4>. Consulta: [25deagostode2020]
  • TORRICO, B.C.H. Análisis de los factores que inciden en la adopción de comportamiento que reducen el contagio del COVID 19 en Bolivia. 2020. Bolivia: Universidad Católica Boliviana “San Pablo”-Regional Cochabamba, 2020, pp.2-19. Disponible en :<https://cba.ucb.edu.bo/analisis-de-los-factores-que-inciden-en-la-adopcion-de-comportamientos-que-reducen-el-contagio-del-covid-19-en-bolivia/>. Consulta: [25deagostodel2020]