Coca Cola Starlight y Coca Cola Byte u 8-bitperplejidades por unos sabores oscuros
-
1
Universidad de Buenos Aires
info
ISSN: 1137-1102
Ano de publicación: 2024
Volume: 29
Número: 56
Páxinas: 355-380
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria
Resumo
Desde 2022, Coca Cola ha lanzado sabores de gaseosas de edición limitada: la primera variante, Starlight, sabe a espacio exterior y la segunda, Byte u 8-bit, a píxeles. La sinestesia desafía a realizar formulaciones que excedan si gusta o disgusta la bebida, impulsa un debate lúdico en las plataformas mediáticas acerca del sabor del espacio, los píxeles. Este artículo analiza, mediante un herramental semiótico, una muestra de videos de youtubers que toman contacto con estas gaseosas, sin ignorar los comentarios inmediatos de la audiencia. Los comportamientos interpretativos de los exploradores indican el fracaso comunicacional de la movida.
Referencias bibliográficas
- Albarello, F., Arri, F. y García Luna, A. L. (2020). Entre libros y pantallas. Los booktubers como mediadores culturales. Buenos Aires: Universidad de El Salvador.
- Auvray, M. y Spence, C. (2008). The multisensory perception of flavor. Consciousness and Cognition, 17, 1016-1031.
- Barthes, R. (1982). Investigaciones Retóricas I. La Antigua Retórica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
- Barthes, R. (1996). Introducción al análisis estructural de los relatos. En AA. VV., Análisis estructural del relato (pp. 7-38). México: Ediciones Coyoacán.
- Bordron, J.-F. (2002). Percepción y enunciación de la experiencia gustativa. El ejemplo de la degustación de un vino. Tópicos del Seminario, 7, 17-51.
- Carlón, M. (1993). Avatares de un transgénero “alto”: vida y sobre vida del retrato en los medios masivos. Material de la Cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos. Universidad de Buenos Aires.
- Carlón, M. (2012). En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario. En: Carlón M. y Fausto Neto A. (Eds.), Las Políticas de los Internautas (pp. 173-194). Buenos Aires: La Crujía.
- Centocchi, C. (2022). Insistencias, novedades y desfases en torno al naming de vinos argentinos. RIVAR, 9(26), 19-35. doi.org/10.35588/rivar.v9i26.5514
- Ceriani, G. (1994). Dal sincretico al sinestsico: le metafore del sensibile. En R. Grande, Semiotica al marketing. Le tendenze della recerca nel marketing, nel consumo, nella pubblicità (pp. 121-131). Milán: FrancoAngeli.
- Eco, U. (1988). TV: La transparencia perdida. En La estrategia de la ilusión (pp. 200-223). Buenos Aires: Lumen y De la Flor.
- Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.
- Feixa, C. (2011). Juventud, espacio propio y cultura digital. Revista Austral de Ciencias Sociales, 20, 105-119. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45924206007
- Fernández, J. L. (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. Buenos Aires: La Crujía.
- Fontanille, J. (2008). Soma y sema: figuras semióticas del cuerpo. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
- Garber, J. y McRobbie, A. (1983). Girls and Subcultures. En Hall, S. y Jefferson, T. (Eds.), Resistance Through Rituals. Youth Subcultures in post-war Britain (pp. 209-221). London: Hutchinson.
- García Canclini, N., Gerber Bicecci, V., López Ojeda A. y Nivón Bolán E. (2015). Hacia una antropología de los lectores. Madrid: Ariel.
- Geninasca, J. (1999). La parole littéraire. Paris: PUF.
- Hamon, Ph. (1991). Introducción al análisis de lo descriptivo. Buenos Aires: Edicial.
- Hernández Guerrero, J. A. (2012). La dimensión sensorial y sentimental de los lenguajes retóricos y poéticos: estudio histórico y crítico de las corrientes filosóficas más influyentes en la creación, comunicación e interpretación retórico-poéticas. (El dilatado trayecto hacia la Neurorretórica). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dimension-sensorial-y-sentimental-de-los-lenguajes-retoricos-y-poeticos-estudio-historico-y-critico-de-las-corrientes-filosoficas-mas-influyentes-en-la-creacion-comunicacion-e-interpretacion-retorico-poeticas-el-dilatado-trayecto-hacia-la-neurorretoric/
- Jakobson, R. (1988). Lingüística y Poética. Madrid: Cátedra.
- Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Parret, H. (1995a). De la semiótica a la estética. Enunciación, sensación, pasiones. Buenos Aires: Edicial.
- Parret, H. (1995b). Las pasiones. Ensayo sobre la puesta en discurso de la subjetividad. Buenos Aires: Edicial.
- Roelens, N. (1999). Semiótica del gusto. Relaciones, 182.
- Sabich, M. A. y Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afectos, narrativas y estrategias de socialización de Internet. Mediterránea de Comunicación, 8(2), 171-188. doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.12
- Scolari, C. y Fraticelli, D. (2017). The case of the top Spanish YouTubers. Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 25. doi: 10.1177/1354856517721807
- Semprini, A. (2006). La marca postmoderna. Potere e fragilità della marca nelle societá contemporanee. Milán: FrancoAngeli
- Tur-Tuñes, V. y González-Río, M. (2019). Youtubers y estrategias de gestión de comunidades”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1291-1307. doi 10.4185/RLCS-2019-1384
- Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes socales. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
- Verón, E. (1983). Il est là, je le vois, il me parle. Communications. Enonciation et cinéma, 38, 98-120.
- Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.