Association between of Parental Socialization on Elementary Students' Physical Activity Levels in Murcia Region
- Antonio Sánchez- Urrea 1
- Alberto Gómez-Mármol 1
- Salvador Baena-Morales 2
- Tomás Izquierdo-Rus 1
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Datum der Publikation: 2024
Nummer: 57
Seiten: 213-223
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Zusammenfassung
En este estudio cuantitativo, investigamos cómo los estilos de crianza afectan los hábitos de actividad física de los estudiantes de primaria en la Región de Murcia. El sedentarismo es un problema creciente en la sociedad actual, especialmente entre los niños. Se utilizaron dos cuestionarios bajo un enfoque cuantitativo, el IPAQ y el ESPA29, para recopilar datos de 937 estudiantes de diferentes centros educativos con el fin de descubrir la realidad en la sociedad infantil y su relación con la actividad física. Los estilos de socialización parental afectan la actividad física de los estudiantes, y se encontraron diferencias significativas entre los estilos democrático, negligente, permisivo y autoritario en relación con la actividad física. Es importante tener en cuenta los estilos de crianza en la promoción de hábitos saludables de actividad física en los estudiantes de primaria, y se sugieren implicaciones educativas y nuevas líneas de investigación sobre este tema.
Bibliographische Referenzen
- Aguilera, A. and Herrera, A. (2013). Lumbalgia: una dolencia muy popular ya la vez desconocida. Comunidad y Salud, 11(2), 80-89.
- Aibar, A., Julián, J. A., Murillo, B., García-González, L., Estrada, S. and Bois, J. (2015). Actividad física y apoyo de la autonomía: El rol del profesor de Educación Física. Revista de psicología del deporte, 24(1), 155-161.
- Álvarez, R. I., Cordero, G. R., Vásquez, C. M., Altamirano, C. L. and Gualpa, M. C. (2017). Hábitos alimentarios, su relación con el estado nutricional en escolares de la ciudad de Azogues. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 852- 859.
- Azócar-Gallardo, J., Ojeda-Aravena, A., Báez-San Martín, E., & Romero-Steiner, O. (2022). Diferencias del estado nutricional y niveles de actividad física entre escolares de ascendencia étnica Mapuchey de ascendencia Europea: Un estudio observacional. Retos, 45, 953–960. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92898
- Baldwin, A. L. (1948). Socialization and the parent-child relationship. Child Development, 19(3), 127- 136.
- Baños, R., Sánchez-Martín, M., Navarro-Mateu, F. and Granero-Gallegos, A. (2021). Educación Física Basada en la Evi-dencia: ventajas y limitaciones. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 35(2), 96-111.
- Barrón, J. C., Mayorga-Vega, D., Tristán, J. L. and Guedea, J. C. (2017). Invarianza factorial del Cuestionario de Auto-concepto Físico Modificado (CAF-M) en universitarios mexicanos deportistas y no deportistas. Cuadernos de psicología del deporte, 17(2), 45-52.
- Barrón-Luján, J. C., Mayorga-Vega, D., Tristán-Rodríguez, J. L. and Guedea-Delgado, J. C. (2017). Invarianza factorial del Cuestionario de Autoconcepto Físico Modificado (CAF-M) en universitarios mexicanos deportistas y no deportis-tas. Cuadernos de psicología del deporte, 17(2), 45-52.
- Barton, A. L. & Hirsch, J. K. (2016). Permissive parenting and mental health in college students: Mediating effects of academic entitlement. Journal of American College Health, 64(1), 1-8. Https://doi:10.1080/07448481.2015.1060597
- Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative control on child behavior. Child Development, 37, 887-907. https://doi:10.2307/1126611
- Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1, Pt. 2). 1-103. https://doi:10.1037/h0030372
- Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance abuse. The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95. https://doi:10.1177/0272431691111004
- Bevins, T. (1999). Research designs. Retrieved from http://ruby.fgcu.edu/courses/sbevins/50065/qtdesign.html
- Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
- Caamaño, F., Alarcón, M. & Delgado, P. (2015). Levels of obesity, metabolic profile, consumption of tabaco and blood pressure in sedentary youths. Nutrición hospitalaria, 32(5), 2000-2006.
- Castejón, J. L. and Navas, L. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Club Universitario.
- Cigarroa, I., Sarqui, C. and Lamana, R. Z. (2016). Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Universidad y salud, 18(1), 156-169.
- Cocca, A., Blanco, J. R., Pérez, J. E. & Ramírez, J. V. (2016). Actual, social and ideal body image in Mexican adolescents and their relationship with body dissatisfaction: gender differences. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (30), 189-192.
- Cueto-Martín, M. B., Cruz, J. C. de la, Morales-Ortiz, E. & Pérez-Díaz, C. (2018). Effect of joint physical activity on the physical condition of parents and children. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2), 415–429. Doi:10.14198/jhse.2018.132.12
- De la Luz Ortiz-Zavaleta, M. and Moreno-Almazán, O. (2016). Los estilos parentales: implicaciones sobre el rendimien-to escolar en alumnos de educación media. Revista digital internacional de psicología y ciencia social, 2(1), 76-88.
- De la Torre-Cruz, M. J., Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S. and Martínez López, E. J. (2018). La parentalidad transfor-macional se relaciona positivamente con el autoconcepto físico de jóvenes adolescentes. Retos: nuevas tendencias en edu-cación física, deporte y recreación, 34, 3–7.
- De la Torre Cruz, M. J., Ruiz-Ariza, A., Suárez-Manzano, S. and Martínez-López, E. J. (2016). Relaciones entre el estilo de socialización parental, la condición física, la intención de ser físicamente activo y el apoyo percibido para la prácti-ca de actividad física en adolescentes españoles. In Instructional strategies in teacher training (pp. 435-441). UMET Press.
- Estévez-López, F., Castro-Piñero, J., Rodríguez-Jiménez, S., García-Cantó, E. & Veiga, O. L. (2017). Influence of par-enting styles on the physical activity behaviour of preschool children: a cross- sectional study. BMJ open, 7(11), e017620.
- Estudio ALADINO (2015). Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. Madrid: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Ser-vicios Sociales e Igualdad.
- Franco-Arévalo, D., Feu, S. and De la Cruz, E. (2020). Diferencias entre el medio rural y urbano en el nivel de actividad física en la transición de la educación primaria a la educación secundaria. Revista Especializada en Salud Pública, 94(29).
- García, J., Moreno, A. and De la Cruz, E. (2021). Actividad física y estilo de vida relacionado con la salud en la población española con enfermedad musculoesquelética. Nutrición Hospitalaria, 38(1), 128-138.
- García, F., Serra, E., García, O. F., Martínez, I. & Cruise, E. (2019). A third emerging stage for the current digital socie-ty? Optimal parenting styles in Spain, the United States, Germany, and Brazil. International Journal of Environmental Re-search and Public Health, 16(13), 23-33.
- García-Ponce, A. and Gómez-Mármol, A. (2021). Influencia de los estilos parentales en la autopercepción de imagen corporal y violencia escolar en educación secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (68), 140-156.
- González, C., Cuervo, C., Cachón, J. and Zagalaz, M. L. (2016). Relación entre variables demográficas, la práctica de ejercicio físico y la percepción de la imagen corporal en estudiantes del grado de magisterio. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 90-94.
- Gutiérrez, M., Romero, E. and Izquierdo, T. (2019). Creencias del profesorado de Educación Física en Educación Pri-maria sobre la educación en valores. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov-Feb), 83-110.
- Hennessy, E., Hughes, S. O., Goldberg, J. P., Hyatt, R. R. & Economos, C. D. (2010). Parent–child interactions and objectively measured child physical activity: a cross-sectional study. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 7(71), 1-14.
- Heredia-Morales, M. and Gallegos, E. C. (2022). Riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y sus determinantes. Enfermería Global, 21(1), 179-202.
- Hernández-Pina, F. and Maquilón, J. J. (2010). Las concepciones de la enseñanza. Aportaciones para la formación del profesorado. REIFOP.
- Hernández-Pina, F., Maquilón, J., Cuesta J. D. and Izquierdo, T. (2015). Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctoral. Murcia: Compobell.
- Huamán-Chura, K. E. (2021). Estilos parentales y salud mental positiva en adolescentes de un colegio privado de Lima. [Tesis de Psicología, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. http://hdl.handle.net/20.500.11955/772
- Hyde, A. L., Maher, J. P. & Elavsky, S. (2013). Enhancing our understanding of physical activity and wellbeing with a lifespan perspective. International Journal of Wellbeing, 3(1), 95-113.
- Inam, A., Nomaan, S. & Abiodullah, M. (2016). Parents’ Parenting Styles and Academic Achievement of Underachievers and High Achievers at Middle School Level. Bulletin of Education and Research, 38(1), 57-74.
- Jago, R., Davison, K. K., Brockman, R., Page, A. S., Thompson, J. L. & Fox, K. R. (2011). Parenting styles, parenting practices, and physical activity in 10 to 11year olds. Preventive Medicine, 52(1), 44–47.
- Janssen, I., Leblanc, A. G. & Tremblay, M. S. (2016). Sedentary Behaviour and Obesity in Children and Youth. In Seden-tary Behaviour Epidemiology (pp. 163-179). Springer, Cham.
- Kimiecik, J. C. & Horn, T. S. (2012). Examining the relationship between family context and children’s physical activity beliefs: The role of parenting style. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 10-18.
- Laukkanen, J. & Ojansuu, U. (2014). Asko Tolvanen, Saija Alatupa & Kaisa Aunola. Journal of Child and Family Studies, 23, 312-323.
- Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jáuregui-Jiménez, O. and Castillo-Trejo, M. (2014). Actividad física y se-dentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Revista de salud pú-blica, 16, 161-172.
- Leathers, S. J., Spielfogel, J. E., Geiger, J., Barnett, J. & Van de Voort, B. L. (2019). Placement disruption in studies care: Children’s behavior, investigations parent support, and parenting experiences. Child Abuse & Neglect, 91, 147-159. Doi:10.1016/j.chiabu.2019.03.012
- Lecube, A., Monereo, S., Rubio, M. Á., Martinez-de-Icaya, P., Marti, A., Salvador, J. & Casanueva, F. F. (2017). Preven-tion, diagnosis and treatment of obesity. 2016 position statement of the Spanish Society for the Study of Obesity. En-docrinología, diabetes y nutrición, 64, 15-22.
- Levy, D. M. (1939). Maternal overprotection. Journal for the Study of Interpersonal Processes, 2, 99-128.
- Lolín, S. E., Cabrera, M. D. and Venegas, A. R. (2020). Estilos parentales y su incidencia en la inteligencia emocional: un estudio empírico en niños en etapa de latencia. In Educación siglo XXI: propuestas y experiencias educativas (pp. 298-309). ASIRE.
- López-Serrano, S., Marques de Loureiro, N. E., Suarez-Manzano, S. & de la Torre-Cruz, M. J. (2020). Análisis prelimi-nar de las relaciones entre el nivel de condición física y el apoyo parental percibido para la práctica deportiva en ado-lescentes con sobrepeso y obesidad. Retos, 37, 527–531. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71599
- Marlene-Malander, N. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de psicología (Santiago), 25(1), 1-19.
- Martínez, I., García, F., Fuentes, M. C., Veiga, F., García, O. F., Rodríguez, Y. & Serra, E. (2019). Researching parental socialization styles across three cultural contexts: Scale ESPA29 bi- dimensional validity in Spain, Portugal, and Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2), 197- 211.
- Martorell, M., Labraña, A. M., Ramírez-Alarcón, K., Díaz-Martínez, X., Garrido-Méndez, A., Rodríguez- Rodríguez, F., … Celis-Morales, C. (2020). Comparación de los niveles de actividad física medidos con cuestionario de autore-porte (IPAQ) con medición de acelerometría según estado nutricional. Revista médica de Chile, 148(1), 37-45.
- Maureira, F., Bravo, P., Aguilera, N., Bahamondes, V. and Véliz, C. (2019). Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, de-porte y recreación, 36, 103-106.
- Méndez, J., Echavarria, K., Pardo, A. and Quiñones, Y. (2014). Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y ren-dimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia: avances de la disciplina, 8(2), 37-46.
- Mendo-Lázaro, S., Polo-del-Río, M. I., Amado-Alonso, D., Iglesias-Gallego, D. & León-del-Barco, B. (2017). Self-concept in childhood: the role of body image and sport practice. Frontiers in psychology, 8(853), 1-9.
- Molina-Elizalde, J. P., Muñoz-Sepúlveda, F. & Molina-Márquez, I. (2024). Actitudes de padres y madres sobre la prácti-ca deportiva de hijas basquetbolistas pertenecientes a la zona sur insular de Chile (Attitudes of fathers and mothers about the sport practice of basketball daughters belonging to the southern insular zone of Chile). Retos, 51, 1153–1160. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101381
- Moral-García, J. E., Agraso-López, A. D., Ramos-Morcillo, A. J., Jiménez, A. & Jiménez-Eguizábal, A. (2020). The influence of physical activity, diet, weight status and substance abuse on students’ self-perceived health. International journal of environmental research and public health, 17(4), 1387.
- Morrissey, J. L., Wenthe, P. J., Letuchy, E. M., Levy, S. M. & Janz, K. F. (2012). Specific types of family support and adolescent nonschool physical activity levels. Pediatric and Exercise Science, 24(3), 333-346. Doi:10.1249/01.mss.0000402543.07790.9c
- Muros, J. J., Cofre-Bolados, C., Arriscado, D., Zurita, F. & Knox, E. (2017). Mediterranean diet adherence is associated with lifestyle, physical fitness, and mental wellness among 10-y-olds in Chile. Nutrition, 35, 87-92.
- Musito, G. & García, F. (2001). Escala de estilos de Socialización Parental. España: TEA.
- Organización Mundial de la Salud (2014). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: WHO.
- Organización Mundial de la Salud (2015). ¿Por qué son importantes el sobrepeso y la obesidad infantiles? Ginebra. http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_consequences/es/
- Organización Mundial de la Salud (2017). Obesidad y sobrepeso. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
- Osorio, A. & González-Cámara, M. (2016). Testing the alleged superiority of the indulgent parenting style among Spanish adolescents. Psicothema, 28(4), 414- 420.
- Pelegrín, A., González, H. and Garcés de Los Fayos, E. J. (2019). Estilos educativos parentales percibidos en adolescen-tes, practicantes de actividad física, federados y competidores. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y re-creación, (36), 92-96.
- Pérez, B. M. (2014). Salud: entre la actividad física y el sedentarismo. In Anales Venezolanos de nutrición, 27 (1), 119-128.
- Peiró, S. (2013). Los valores en la educación. Modelos procedimientos y técnicas. Dykinson.
- Pindus, D. M., Drollette, E. S., Raine, L. B., Kao, S. C., Khan, N., Westfall, D. R. & Hillman, C. H. (2019). Moving fast, thinking fast: The relations of physical activity levels and bouts to neuroelectric of inhibitory control in preado-lescents. Journal of sport and health science, 8(4), 301-314.
- Pinquart, M. (2016). Associations of parenting styles and dimensions with academic achievement in children and adoles-cents: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 475-493.
- Porche, M. V., Costello, D. M. & Rosen-Reynoso, M. (2016). Adverse family experiences, child mental health, and educational outcomes for a national sample of students. School Mental Health, 8(1), 44-60.
- Ramírez-Herrera, C. J., Pico-Tarazona, J. C., Sánchez, I. A., Garavito-Peña, F. R., Mendoza-Romero., D. and Castro-Jiménez, L. E. (2021). Ángulo de fase como Antonio Sánchez Urrea 143 indicador de riesgo cardiovascular en estu-diantes universitarios. Revista Colombiana de Cardiología, 28(6), 656-664.
- Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F. and Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 335-353.
- Rescorla, L., Althoff, R., Ivanova, M. Y. & Achenbach, T. (2019). Effects of society and culture on parents’ ratings of children’s mental health problems in 45 societies. European Child & Adolescent Psychiatry, 28(8), 1107-1115.
- Rollins, B. C. & Thomas, D. L. (1979). Parental support, power and control techniques in the socialization of children. En W. R. Burr (Ed.), Contemporary theories about the family (pp. 317- 364). Nueva York: Free Press.
- Rosa, A., García-Cantó, E. and Carrillo-López, P. J. (2019). Actividad física, condición física y autoconcepto en escolares de 8 a 12 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35) 236-241.
- Ruiz-Ariza, A., de la Torre Cruz, M. J., Suárez-Manzano, S. and Martínez, E. J. (2019). Apoyo hacia la actividad física y rendimiento académico independientemente del estatus socioeducativo parental. Retos: nuevas tendencias en educación fí-sica, deporte y recreación, (35), 208-212.
- Sallis, J. F., Bull, F., Guthold, R., Heath, G. W., Inoue, S., Kelly, P., ... & Foster, C. (2016). Progress in physical activity over the Olympic quadrennium. The Lancet, 388(10051), 1325-1336.
- Sánchez, C. M. (2018). La circunstancia agravante genérica de discriminación por razones de género. [Tesis de Derecho, Cien-cias Políticas y Criminología, Universidad de Valencia]. http://hdl.handle.net/10550/66676
- Sánchez, J., Lesmes, M., González-Soltero, R., R-Learte, A. I., Barbero, M. G. and Gal, B. (2021). Iniciación a la inves-tigación en educación médica: guía práctica metodológica. Educación Médica, 22, 198-207.
- Sánchez-Urrea, A., Izquierdo-Rus, T. and Gómez-Mármol, A. (2021). El autoconcepto en la práctica de Actividad Física y Deportiva de estudiantes en la etapa de educación primaria. In Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (1333-1345). Dykinson.
- Symonds, P. W. (1939). The psychology of parent-child relationships. Appleton-Century.
- Scharf, M., Mayseless, O. & Rousseau, S. (2016). When somatization is not the only thing you suffer from: Examining comorbid using latent profile, parenting practices and adolescent functioning. Psychiatry research, 244, 10-18.
- Sevil, J., Abós, Á., Generelo, E., Aibar, A. and García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 3-8.
- Thomas, J. R. and Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en Actividad Física. Barcelona: Paidotribo.
- Toloza, S. M. and Gómez-Conesa, A. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista iberoamericana de fisioterapia y kinesiología, 10(1), 48-52.
- Tornero-Quiñones, I., Sierra-Robles, Á., Carmona, J. and Gago, J. (2015). Implicaciones didácticas para la mejora de la imagen corporal y las actitudes hacia la obesidad desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (27), 146-151
- Toselli, S. & Spiga, F. (2017). Sport practice, physical structure, and body image among university students. Journal of eating disorders, 5(1), 1-9.
- Trost, S. G. & Loprinzi, P. D. (2011). Parental influences on physical activity behavior in children and adolescents: A brief review. American Journal of Lifestyle Medicine, 5(2), 171-181. Doi:10.1177/1559827610387236
- Van der Sluis, C. M., Van Steensel, F. J. & Bögels, S. M. (2015). Parenting and children’s internalizing symptoms: How important are parents? Journal of Child and Family Studies, 24(12), 3652-3661.
- Verloigne, M., Veitch, J., Carver, A., Salmon, J., Cardon, G., Bourdeaidhuij, I. & Timperio, A. (2014). Exploring associa-tions between parental and peer variables and physical activity among adolescents: A mediation. BMC Public Health, 14(1), 1- 11. Doi:10.1186/1471- 2458-14-966
- Voltas, N., Hernández-Martínez, C., Arija, V. & Canals, J. (2016). The three-year developmental trajectory of anxiety symptoms in non-clinical early adolescents. Psicothema, 28(3), 284-290.
- Wing, E. K., Bélanger, M. & Brunet, J. (2016). Linking parental influences and youth participation in physical activity in-and out-of-school: The mediating role of self-efficacy and enjoyment. American journal of health behavior, 40(1), 31-37