Respetar el pasado construyendo el presenteJuan Antonio Molina Serrano, arquitecto

  1. Moreno Ortolano, Juan
Revista:
ACE: architecture, city and environment

ISSN: 1886-4805

Año de publicación: 2024

Número: 54

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/ACE.18.54.11814 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: ACE: architecture, city and environment

Resumen

Se propone un acercamiento a la obra de Juan Antonio Molina Serrano (n.1944), con la pretensión de dar a conocer algunas de las intenciones, procesos y resultados de su trayectoria, correspondientes a un periodo de más de cuarenta años, en los que se vislumbra una personalidad singular y propia. El estudio, más allá de situarse en una cronología lineal que diferencia hallazgos y descubrimientos llevados a cabo por su autor, busca presentar y reconocer una serie de principios presentes como significativos y definitorios de su arquitectura, tanto en la intervención patrimonial como en los centros consolidados de la ciudad. De esta manera se diferencian, primeramente, algunos de los fundamentos base teóricos que arropan su trabajo, para pasar a identificar los niveles de intervención más relevantes y significativos escogidos y utilizados por el arquitecto nacido en Murcia. Desde su detenido análisis se termina por distinguir un valor o principio estructural que moviliza gran parte de la génesis de sus proyectos: construir desde el presente respetando el pasado, pero entendiendo toda propuesta o actuación como una oportunidad manifiesta para construir ciudad. Los resultados ampliados de la investigación (Moreno Ortolano, 2018) se han obtenido a partir del vaciado del archivo personal del arquitecto Juan Antonio Molina y del Archivo Provincial Histórico de Murcia; lugar, este último, en el que se encuentra depositada gran parte de su producción –memorias de proyectos y otros–

Referencias bibliográficas

  • Alonso del Val, M., (2018). Construir en la historia. P+C: proyecto y ciudad, 9, 137-146. http://hdl.handle.net/10317/7197
  • Amadó Cercos, R. y Domènech Girbau, L. (1985). Remodelación en el centro histórico de Lérida. Revista Arquitectura 100 años, 254, 33-41. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion /biblioteca/revista-arquitectura-100/1981-1986/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1985- n254-pag33-41.pdf
  • Añón-Abajas, R. M. (2021). Despejar La Arquitectura, liberar el espacio y ampliar conceptos. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 24, 14-17. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.10
  • Argan, G. (1973). El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco hasta nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
  • Aroca, M. y De Arana, J. L. (1983). Sede del Colegio de Arquitectos de Murcia. Revista Arquitectura, 240, 67-71. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura- 100/1981-1986/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1983-n240-pag67-70.pdf
  • Aroca, M., De Arana, J. L., y Molina Serrano, J. A. (2002). Iglesia Catedral de Santa María (Murcia). Memorias del Patrimonio, 06, 175-202. https://www.patrimur.es/documents/1806272/1815032/ iglesiacatedraldesantamariademurcia.pdf/80d52c36-65f9-418a-b85d-b287cf5c74d8
  • Baeza, A. C. (2021). Estereotómico vs Tectónico. En: Trece trucos de arquitectura. Madrid, España: ACB. https://www.campobaeza.com/wp-content/uploads/2022/01/2020- Estereoto%CC%81mico-vs-tecto%CC%81nico.pdf
  • Baldellou, M. y Capitel, A. (1998). Arquitectura española del siglo XX. Madrid, España: Suma Artis.
  • Belda Navarro, C. y Moisés García, C. (1994). La Catedral de Murcia, Sexto centenario (1394 -1994). Murcia, España: Darana.
  • Calduch Cervera, J. (2002). Temas de Composición Arquitectónica. Memoria y tiempo. Tomo 11. Alicante, España: Club Universitario.
  • Calduch Cervera, J. (2007). La duración: una alternativa de nuestra modernidad. En: Jiménez, A. y Monzonís, C., eds. 6 Rehabilitación de viviendas. Valencia, España: Pencil.
  • Capitel, A. (1983). Inmueble monumental y forma urbana. 50 años de protección del patrimonio histórico. 1933-1983. Madrid, España: Ministerio de Cultura.
  • Capitel, A. (1988). Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid, España: Alianza. https://oa.upm.es/45359/1/Metamorfosis_Monumentos.pdf
  • Capitel, A. (2002). Dejando atrás el siglo moderno. La arquitectura española de las instituciones, 1993- 2001. Revista Documentos de Arquitectura, 50, 3-24. http://oa.upm.es/44993/1/dejando_atras_opt.pdf
  • Capitel, A. (2005). La arquitectura del patio. Barcelona, España: Gustavo Gili. http://oa.upm.es/35270/1/La_arquitectura_del_patio.pdf
  • Capitel, A. (2016). La arquitectura de la forma compacta. Madrid, España: Abada Editores.
  • Capitel, A. (2017). La obra de Rafael Moneo hasta 1976 (I) / Antón Capitel, Universidad Politécnica de Madrid [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qAQsWYTN1GQ
  • Carballal Fernández, J. (1988). El centro de difusión de artesanía de Lorca: un sótano. La Opinión. Carta de Cracovia (2000), Cuadernos del Patrimonio, 5.
  • Castellanos Gómez, R. y Domingo Calabuig, D. (2011). Bloques normales. En Blanco. Revista de Arquitectura, 6, 6-11. https://doi.org/10.4995/eb.2011.6921
  • Chaves, N. (2005). El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Choay, F. (1992). Alegoría del patrimonio. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Cortés Pedrosa, J. (2018). La construcción del territorio mediterráneo desde una perspectiva ecológica. Observatorio Medioambiental, 21, 137-158. https://doi.org/10.5209/OBMD.62656
  • Curtis, W. J.R. (2006). La arquitectura moderna desde 1900. New York, Estados Unidos: Phaidon.
  • De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana. https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_ cotidiano_1_Artes_de_hacer.pdf
  • De Gracia, F. (1992). Construir en lo construido. La arquitectura como modificación. Madrid, España: Nerea.
  • Delicado Martínez, F. J. (2017). Jumilla, arquitectura y urbanismo. Archivo de Arte Valenciano, 98, 79- 122. https://roderic.uv.es/rest/api/core/bitstreams/ba5a1bbc-c62d-4b4f-b1bc-b8ebb7bf2586/content
  • Fernández Alba, A. (1997). 1. Relaciones entre patrimonio histórico arquitectónico y proyecto de arquitectura. En A.A.V.V. Teoría e Historia de la Restauración. Madrid, España: MRRP.
  • Fernández-Galiano, L. (1996). Monumento nuevo. Patrimonio materno, la restauración y sus géneros. Quaderns Científics i Tècnics de Restauració Monumental, 7, 231-233.
  • Fernández-Galiano, L. (2014). Los pedestales vacíos. Arquitectura Viva – Obras topográficas, 166, 9. https://arquitecturaviva.com/articulos/los-pedestales-vacios
  • Ferrándiz Araújo, V-M. (2015). El Palacio Consistorial de Cartagena. Ejemplo de la arquitectura institucional en la España del cambio del siglo XIX-XX. P+C: proyecto y ciudad, 06, 19-32. http://hdl.handle.net/10317/5210
  • Flores Arroyuelo, F. (1998). Murcia. En Fernández Montes, (M. Coord.), Etnología de las Comunidades Autónomas. Madrid, España: CSIC.
  • Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Madrid, España: Reverte.
  • Girón Sierra, F. J. (Coord.). (1986). Cuadernos, Proyectos de Recuperación de Teatros. Madrid, España: Dirección General de Arquitectura y Edificación MOPU.
  • Grassi, G. (1980). La arquitectura como oficio y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili. Harvey, D. (2008). París, Capital de la modernidad. Madrid, España: Akal.
  • Hernández Pezzi, C. (2014). Arquitectura mediterránea hoy: el entorno del Mar de Alborán. En Conferencia Salón de Actos Unicaja, Málaga, España. https://www.amigosjabega.org/wp- content/uploads/2018/02/20141001-CR-27-Arquitectura-mediterranea-hoy.pdf
  • Hervás Avilés, J. M. (1982). Cincuenta años de arquitectura en Murcia. La arquitectura, los arquitectos y su organización colegial. 1931/1982. Murcia, España: COAMU.
  • Humanes Bustamante, A. (1990). Intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1980-1985). Madrid, España: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • Iracheta, C. F. (2019). La obra de Fernando Garrido y el Urbanismo en Murcia. En F. Garrido Rodríguez (Ed.), De la relación entre el arte y la arquitectura. Entre los sentidos y la razón (pp. 80-85). Murcia, España: Ediciones Tres Fronteras.
  • Levinson, J. (2020). The daring diagonal. http://joellevinson.info/the-daring-diagonal/ Linazasoro, J. I. (1998). El tiempo detenido: Dom van der Laan, una arquitectura de esencias.
  • Arquitectura Viva, 58, 66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6843075 Linazasoro, J. I. (2003). Escrito en el tiempo. Pensar la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.
  • Martínez-Medina, A. y Moreno Ortolano, J. (2022). Génesis del Centro de Artesanía de Lorca, de ja. Molina Serrano, 1985-1988: Un lugar enterrado. En Blanco. Revista de Arquitectura, 32, 109 a 121. https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625
  • Molina Gaitán, J. C. (2014). Historia de la restauración de la catedral de Murcia: intervenciones desde 1928 a 2010 [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cartagena]. Biblioteca digital RAI UPC. http://hdl.handle.net/10317/4781
  • Molina Serrano, J. A. (1973). Viviendas del Romea (Fase I) - Anteproyecto y memoria del Proyecto. Archivo Regional de la Región de Murcia.
  • Molina Serrano, J. A. (1977). Restaurante Los Apóstoles - Anteproyecto y memoria del Proyecto. Archivo Regional de la Región de Murcia.
  • Molina Serrano, J. A. (1985). Centro de Promoción y Difusión permanente de la Artesanía, sito en Lorca (Murcia) - Anteproyecto y memoria del Proyecto Básico y de Ejecución. Archivo Regional de la Región de Murcia.
  • Molina Serrano, J. A. (2019). La casa del agua. En F. Garrido Rodríguez (Ed.), De la relación entre el Arte y la Arquitectura. Entre los sentidos y la razón. Murcia, España: Ediciones Tres fronteras.
  • Molina Serrano, J. A. (4 de mayo de 2022). El umbral sin límites [Extracto de conferencia]. En Los miércoles de la Academia, Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Fundación Caja Murcia, Murcia, España
  • Molina Serrano, J. A. y Sánchez Morales, J. A. (1990). Sobre la intervención del Castillo de Vélez Blanco (Almería). Revista Velezana, 09, 79-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5821700
  • Molina Serrano, J. A. y Sánchez Morales, J. A. (1999). Dos décadas interviniendo en el Castillo de Vélez Blanco. Extracto Memoria Proyecto consultada en Archivo Histórico Provincial de Murcia y Archivo Privado Juan Antonio Molina. 1-7.
  • Molina Serrano, J. A. y Sánchez Morales, J. A. (2009). Castillo de Vélez Blanco (Almería) - Anteproyecto y memoria del Proyecto Básico y de Ejecución. Archivo Regional de la Región de Murcia.
  • Montaner, J. M. (2002). Posiciones en la arquitectura española. 1993-2002. Revista Documentos de Arquitectura, 50, 25-48.
  • Montaner, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Moreno Ortolano, J. (2018). Desafíos y alternativas en la intervención en el patrimonio construido. Apuntes sobre las actuaciones de Juan Antonio Molina Serrano. AREA, 24, 179-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8213780
  • Moreno Ortolano, J. (2019). El Centro de Artesanía de Lorca como síntesis de una trayectoria profesional. En: Sanz Alarcón, J.P., 22-27.
  • Moreno Ortolano, J. (2023). Juan Antonio Molina Serrano: traspasar, caminar, detenerse. En Escalas de lo humano. Colección construcción de lo público. Bogotá, Colombia: UNIANDES y U. Nacional. Colombia.
  • Moreno Ortolano, J. y Martínez-Medina, A. (2021). Construir en el lugar. Juan Antonio Molina Serrano: hacia el paisaje, la ciudad y el habitar. ACE: Architecture, City and Environment, 16(46), 9756. http://dx.doi.org/10.5821/ace.16.46.9756
  • Norberg-Schulz, C. (2005). Los principios de la arquitectura moderna. Madrid, España: Reverte.
  • Pérez Escolano, V. (1990). Encuentros y desencuentros entre pasado y porvenir. Un apunte. Córdoba, España: Cuadernos del IAPH, V. P.
  • Pérez Escolano, V., y González Martínez, P. (2015). Intervenciones en arquitecturas del s. XX en España. Casos de estudio y consideraciones patrimoniales. Patrimonio cultural de España, 10, 151-162. http://hdl.handle.net/11441/33976
  • Pizza, A. (1994). Ruina, forma y proyecto. Cádiz, España: Cuadernos del IAPH, nº IV.
  • Ricoeur, P. (2003). Arquitectura y narratividad. En Arquitectonics, Mind, Land & Society, Arquitectura y Hermenéutica, 4, 9-29. http://hdl.handle.net/2117/120787
  • Rivera Blanco, J. (1999). El patrimonio y la restauración arquitectónica. Nuevos conceptos y fronteras. Madrid, España: Astrágalo.
  • Sáenz de Oíza, F. J. (1987). Superposición y adaptación de nuevas estructuras en edificios antiguos. En: Caballero Zoreda, L. (dir): Curso de mecánica y tecnología de los edificios antiguos. Madrid, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • Solà-Morales, I. (2001). Teorías de la intervención arquitectónica. Boletín PH 37, 47-52. https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1269/1269
  • Solà-Morales, I. (2006). Intervenciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Valdés, A. (1982). Rafael Moneo: Retórica y Experimentalismo. Revista Arquitectura, 236, 41-47. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1981- 1986/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1982-n236-pag41-47.pdf
  • Vera Botí, A. (Dir.). (1994). La Catedral de Murcia. La Catedral de Murcia y su plan director. Murcia, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.
  • Zaera, A. (1994). Conversaciones con Rafael Moneo. El Croquis, 64, 6-25.
  • Zevi, B. (1951). Saber ver la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Poseidón. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2015/10/zevi-b-saber-ver-la-arquitectura.pdf