Estudio sobre la salud bucodental en niños hospitalizados
- Ana Pilar Nso-Roca
- Javier Seoane Vázquez
- Susana Ibáñez González
- Juan Manuel Hueso Simón
- Mercedes Juste Ruiz
- Ernesto Cortés Castell
ISSN: 1698-4587
Año de publicación: 2020
Número: 39
Páginas: 28-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación y cuidados
Resumen
Introducción: La caries dental tiene una elevada prevalencia en preescolares españoles. El ingreso por patología aguda puede ser un buen momento para reforzar la educación al respecto. Nuestro objetivo es analizar los conocimientos y la salud bucodental de niños con patología aguda y reforzar la educación para la salud dental. Sujetos y métodos: Estudio cuasi-experimental de antes y después con pacientes pediátricos de nuestro centro con patología aguda. Se realizó una encuesta sobre conocimientos de salud bucodental y se llevó a cabo un examen oral exhaustivo. Por último, se realizó un refuerzo teórico y práctico sobre salud dental y una encuesta para evaluar los conocimientos aprendidos. Resultados: Durante el año de estudio, se incluyeron 71 pacientes (42.2% niñas) de entre 2 y 15 años (media de 7.9 años). El motivo de ingreso fue patología respiratoria (29.6%), gastrointestinal (18.3%), neurológica (15.5%), otorrinolaringológica (14.1%), traumatológica (11.3%) e infecciosa (7%). El 31% cepillaba los dientes 1 vez al día o menos. Sólo en el 19.7% de los casos el cepillado lo realizaban los padres. El 71.8% desconocía el contenido en flúor de su dentífrico. El cepillado duraba menos de 2 minutos en el 63.4%. El 76.1% no realizaba visitas semestrales al dentista. El 52.1% tenía algún tipo de patología oral (30.6% caries, 30.6% placa bacteriana, 21% maloclusión y 11.3% fluorosis). Conclusiones: El desconocimiento sobre las medidas preventivas orales es significativo en la población estudiada. La intervención educativa durante un ingreso hospitalario resulta eficaz para mejorar la educación en salud oral.